Massa reveló que economistas opositores le pidieron al FMI que hagan “estallar todo": "Son poco patriotas"

El ministro y precandidato presidencial participó a la distancia del gasoducto a Mar del Plata que sumará 10 mil conexiones nuevas. Dijo que está "muy cerquita" de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario. "Estamos tratando de ordenar la deuda que Macri fugó", apuntó.  

“Tenemos la responsabilidad de construir un modelo que saque de vuelta al FMI de Argentina”, dijo Massa.

13 de Julio de 2023 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconoció grandes avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que está "muy cerquita" de cerrar un nuevo acuerdo para reestructurar la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario hizo las declaraciones en la tarde de este jueves, al participar a la distancia de la inauguración del gasoducto que permitirá sumar 10 mil conexiones nuevas en Mar del Plata. "Estamos dialogando, negociando, estamos muy cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo, pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país". afirmó.

"A aquellos que agitan temores, que le meten pánico porque en la especulación ganan algún pesito, les digo quédense tranquilos, Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo esta idea de país con desarrollo e inclusión. No vamos a resignar nuestra capacidad soberana ni tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal porque, en definitiva, el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental", apuntó Massa.

El funcionario reconoció que "negociar con el Fondo por estas horas requiere tener una mirada propositiva, con convicción respecto a que Argentina tiene obligaciones que cumplir pero es un país soberano, la determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar, y la convicción de saber cómo se fijan prioridades".

El precandidato del oficialismo fue muy crítico con Juntos por el Cambio pero esta vez puntualizó sus cuestionamientos hacia el expresidente Macri: "Macri fue al fondo, tomo 44 mil millones de dólares y le pagó a todos los bonistas que querían salir del país después de haber cobrado altas tasas de interés. En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras y bajaron a 0,4 del producto la inversión pública. Y nosotros hoy, mientras estamos tratando de ordenar la deuda que Macri ordeno y fugo, mantenemos la inversión por encima de 1,65 del producto, generando el nivel más alto de trabajadores de la construcción en los últimos 15 años en las Argentina".

Así es el tramo del gasoducto que quedó inaugurado en la autovía 2. Foto: 0223.

"Macri trajo al Fondo Monetario y condenó a la Argentina a tener que discutir cada 3 meses sus programas, y nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre el 2023 y el 2027 que desarrolle, que exporte, que junte los dólares, le pague al Fondo y lo saque de vuelta de la Argentina", enfatizó Massa. quien estuvo acompañado en el Parque Yrigoyen, en General San Martín, por el gobernador Axel Kicillof y otras autoridades.

Además del trabajo del gasoducto que beneficia directamente a Mar del Plata, Massa inauguró esta tarde otras cuatro obras energéticas de alto impacto en Balcarce, Tierra del Fuego, Misiones y Santa Cruz. El domingo, Massa también había inaugurado el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Oposición "poco patriota"

Al confiar una "intimidad" de las conversaciones que mantiene con el FMI, el precandidato denunció que un funcionario del organismo le confirmó que tuvo contactos con economistas de la oposición que pidieron endurecer las negociaciones para que "estalle todo". "El mismo funcionario del FMI que me contaba esto estaba sorprendido por lo poco patriota que son. Ellos por una elección están dispuestos a que la gente la pase mal, pero nosotros nunca, ni por una elección ni por una idea, vamos a pensar en hacerle mal a la Argentina porque creemos en construir", garantizó.

 

"Hay dos formas de ver la vida: están aquellos que quieren destruir todo y están los que soñamos con construir lo que falta para que la Argentina sea un país justo. Yo me anoto en construir, los que quieren destruir, lastimar, están del otro lado", dijo Massa, quien agregó: "Cuando hablan de ajuste y dicen que hay que barrer con la inversión pública, eso es menos escuelas, hospitales, rutas, tarifas de colectivo más caras, tarifas de luz y gas más caras, es no tener agua y cloacas, es eso, simplemente eso. Y cuando Axel (Kicillof) dice bajemos a la tierra y contémosle a cada argentino lo que defendemos, entonces tenemos que decir que nosotros defendemos la idea de una patria justa, libre y soberana, un país con orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo e inclusión".

El impacto en Mar del Plata

Massa también dedicó un momento de su discurso para resaltar los beneficio que traerá el gasoducto inaugurado en Mar del Plata y la región. "Cuando veíamos a Fernanda Raverta, a Flavia Royón, inaugurando el gasoducto a Mar del Plata, lo que en realidad veíamos son 45 localidades que dejan la garrafa y la chancha, 80 mil personas que no tienen que andar cargando la garrafa", destacó.

"Esto no es solo un caño, el caño es el que en realidad permite que 80 mil hogares del partido de la Costa, de Villa Gesell, de Mar Chiquita, de Mar del Plata, se puedan conectar al gas pero además permite desarrollo y planificación industrial. Cómo puede pensar el intendente de Mar del Plata la planificación de un parque industrial si no tiene energías para sus industrias. Eso es inversión pública", sintetizó el líder del Frente Renovador.

Con una inversión de más de 700 millones de pesos para el conjunto de las tareas de expansión, las obras inauguradas este jueves consisten en el tendido de 21 kilómetros de gasoducto de refuerzo de 8 pulgadas entre Balcarce y el ducto ya existente y, a esto se suman otros 12 kilómetros de gasoducto de interconexión de 16” de diámetro trazados desde Mar del Plata entre las dos estaciones reguladoras de presión de La Invernada y El Tejado. La nueva interconexión de Mar del Plata habilitará el ingreso de 10 mil nuevas conexiones en la ciudad y sus alrededores. A su vez, gracias al nuevo loop de Balcarce, también se sumarán otras 3 mil más.