La Feria Social comenzó su nueva etapa y ya cuenta con las nuevas estructuras desmontables

Los artesanos iniciaron las vacaciones de invierno con la cara renovada de la tradicional feria de Plaza San Martín. “Estamos muy contentos, la renovación favorece al turismo y la vista de Mar del Plata”, celebraron.

Nueva imagen. Los artesanos inauguraron 30 puestos nuevos en la feria de calle Mitre. Foto: 0223.

18 de Julio de 2023 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un año de lucha para conseguir una ordenanza que regularice el funcionamiento de la tradicional Feria Social de calle Mitre en Plaza San Martín, los artesanos celebraron la nueva etapa que comienzan a transitar con el inicio de las vacaciones de invierno donde estrenaron las nuevas estructuras desmontables que le renovaron la cara al paseo cultural.

Ahora bajo la denominación oficial de Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades, desde este fin de semana los artesanos volvieron a su hábitat con la inauguración de 30 puestos que cumplen los requisitos acordados con la Secretaría de Cultura y que se vieron plasmados en la ordenanza aprobada a comienzos de junio.

“En estas vacaciones de invierno arrancamos con la nueva feria socio-cultural de artesanos y manualistas. En esta primera etapa hicimos los puestos que van del pasillo central a Luro, son unos 30 puestos, muy parecidos a los de antes, con la diferencia que se renovaron en cuanto a estructura y ahora se pueden desarmar”, detalló a 0223 Aldo Lugo, uno de los referentes de la feria.

En abril del año pasado vencieron los permisos de funcionamiento de la entonces Feria Social y desde aquel entonces los artesanos se embarcaron en la tarea de conseguir la nueva habilitación. Cuando las tratativas parecían no tener una salida positiva, a fines de 2022 se abrió un nuevo escenario al entablar diálogo con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. “En un primer momento siempre quisieron que tuviéramos puestos desmontables, no los fijos de antes, y esa fue una de las condiciones para poder aprobar la ordenanza”, resaltó Lugo sobre los acuerdos a los que arribaron con el gobierno.

“Estamos contentos con esta nueva etapa, porque después de un año de ir a la Municipalidad y hablar con los concejales, logramos destrabar la ordenanza que era lo que nos tenía preocupados. Queremos agradecer a Balmaceda que nos abrió la puerta para la negociación”, resaltó el artesano.

La Feria Social, uno de los sellos identitarios de Plaza San Martín y la cultura marplatense. Foto: 0223.

Sobre cómo continuarán las obras en el sector, puntualizó “que ahora debemos hacer la segunda etapa que es la del pasillo para el lado de la Peatonal. La idea es llegar con la feria completa para esta próxima temporada de verano que esperamos vengan muchos turistas. La renovación favorece al turismo y la vista de Mar del Plata”.

En tanto, a partir de la nueva ordenanza cambiará el funcionamiento de la feria que estará abierta todos los días entre las 10 y 23 horas durante las vacaciones de invierno, mientras que se extenderá hasta las 24 durante el verano, entre el 1ro de diciembre y hasta Semana Santa. Durante el resto del año abrirá durante los fines de semana largo, donde los artesanos coordinarán con Cultura la cantidad de puestos necesarios.

 

Nueva perspectiva

El diálogo que entablaron los artesanos con el secretario Cultura abrió nuevos horizontes de trabajo conjunto y, producto de ello, en los próximos días comenzarán a funcionar talleres de formación en barrios de General Pueyrredon.

“Ahora viene otra etapa con Cultura, que van a ser los talleres. Como artesanos y manualistas nos ofrecimos para empezar a dar distintos talleres en los barrios. Somos los primeros que nos sumamos para enseñar nuestro oficio a otras personas para que el día de mañana se puedan defender ante el trabajo que está faltando”, remarcó Aldo al respecto.