Proponen otorgar beneficios a mayores de 65 años en la tramitación de la licencia de conducir

Un nuevo proyecto de ordenanza de la Coalición Cívica prevé reducir los costos, habilitar la aceptación de certificado médico particular y la realización de examen teórico on line.

Mayores de 65 enfrentan mayores requisitos para renovar su licencia. Imagen ilustrativa.

18 de Julio de 2023 08:04

Luego de las importantes repercusiones que generó la exposición en Banca 25 del Círculo de Médicos Jubilados, donde se visibilizaron las dificultades que enfrentan anualmente las personas mayores de 70 años al tener que renovar anualmente su licencia de conducir, la Coalición Cívica presentó este lunes un proyecto de ordenanza para otorgar beneficios en la tramitación de las licencias para los mayores de 65 años.

El actual régimen está principalmente regulado por normativas nacionales y provinciales, las cuales establecen que las licencias de conducir tienen una duración de cinco años, mientras que para quienes tienen entre 65 y 69 se reduce a tres años, pasando a ser de solo un año para los mayores de 70 años. A ese marco legal general deben atenerse las normativas a nivel municipal, la jurisdicción encargada del trámite. La situación, advirtió el médico Isaac Yaker Valle, genera una diversidad de complicaciones al tener que realizar todos los años la renovación, además de representar una discriminación por edad.

El proyecto elaborado por las concejalas Angélica González y Liliana Gonzalorena establece una serie de parámetros que deberá instrumentar la Municipalidad en el proceso del trámite de expedición de la Licencia Nacional de Conducir para personas de más de 65 años de edad. Igualmente, se mantiene el aspecto más cuestionados del sistema, la duración anual para los mayores de 70, dado que es establecida por leyes que exceden la jurisdicción municipal.

Uno de los beneficios a incorporar apunta a los exámenes médicos que el conductor debe realizar, el cual corre para todas las edades y lo realiza personal profesional municipal. En caso de ser aprobada la ordenanza, los exámenes y autorizaciones médicas que sean legalmente requeridas para el otorgamiento de las licencias también podrán ser realizadas en cualquiera de los Centros de Atención Primaria (CAP) del municipio. En cuanto a los exámenes teóricos, que hoy se realizan presencialmente en el Distrito El Gaucho, ahora podrán ser rendidos en línea en el sitio web que la Municipalidad disponga.

Gonzalorena y González, las concejalas de la Coalición Cívica que elaboraron el proyecto. Foto: Prensa CC.

El costo del trámite también es otro de los aspectos objetados, ya que un carnet de cinco años de vigencia tiene actualmente un costo de $5.050, pero un mayor de 70 años debe abonar $3.850 anualmente. Así entonces, la Coalición Cívica estableció la propuesta que el costo del carnet anual sea equivalente a una quinta parte del costo de renovación del de cinco años, mientras que para los mayores de 65 años sea de dos tercios.

Finalmente, también se plantea una serie de beneficios orientados a darle mayor comodidad a las personas mayores de 65 años que deban realizar los trámites de renovación en las diferentes sedes habilitadas por la Dirección de Licencias de Conducir. Por caso, para la tramitación de la renovación de la Licencia contarán con prioridad para el otorgamiento de los turnos y también se dispondrán boxes de atención específicos en las oficinas municipales.

 

“Una concepción más justa y equitativa”

Entre los fundamentos del proyectos, las concejalas González y Gonzalorena puntualizaron que “si bien la ley marca restricciones según las edades detalladas, no contiene previsiones que compensen positivamente los condicionamientos en razón de la edad”, por lo que es necesario contemplarlas a nivel municipal. “La legislación marca una diferencia que delimita según las edades el otorgamiento de licencias de tránsito, pero sólo lo hace desde una perspectiva de reducción y limitación sin contemplar en la diferenciación políticas de beneficios”, analizaron.

Desde ese enfoque, “toda regla que marque diferencias, debe serlo en base a una visión integral de las distinciones que contenga y debe comprender los eventuales perjuicios en interrelación con beneficios que completen la óptica del tema”.

Por todo ello, plantearon este conjunto de beneficios donde “es factible desde el punto de vista jurisdiccional y de competencia de atribuciones, que la comuna a través de normativa municipal propia disponga una concepción más justa y equitativa de las restricciones marcadas por el cuerpo normativo”.

Tras su presentación, ahora el proyecto comenzará a ser debatido en las comisiones del Concejo, donde el expediente fue girado a las de Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda.