Santilli: “Con Montenegro vamos a dar una lucha durísima contra el delito para recuperar la paz"

De paso por Mar del Plata y con Rodríguez Larreta, el precandidato a gobernador reivindicó la gestión local e insistió en la necesidad de dar a los municipios "mayor autonomía". También prometió las pistolas Taser para toda la Provincia.

El hombre de Juntos por el Cambio pisa Mar del Plata en modo campaña. Foto: prensa Diego Santilli.

19 de Julio de 2023 14:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, aseguró este miércoles que junto al Guillermo Montenegro dará una “lucha durísima” contra el delito y apostó por dotar a los municipios con “mayor autonomía” de gestión, un reclamo histórico que sostienen distintos intendentes bonaerenses.

En el marco de la campaña electoral, el “Colo” se mostró por Mar del Plata junto a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del mismo espacio, y reivindicó los resultados de la administración local que hoy encabeza Montenegro, sin evitar las críticas contra Axel Kicillof.

En declaraciones a 0223, el diputado hizo foco en la necesidad de darle “más autoridad y autonomía” a cada municipio. “Hay un Fondo de Desarrollo Educativo que viene de Nación, de Nación a la Provincia y de la Provincia a los municipios. Hay unos 1.8 billones que maneja el presupuesto educativo que son para la parte de infraestructura. ¿Y a vos te parece que un burócrata en La Plata conoce mejor el problema de las escuelas de Mar del Plata que Montenegro y el Consejo Escolar de acá? ¿Es justo que decisiones sobre La Rambla o Punta Mogotes las defina un burócrata de La Plata y no por discusiones urbanísticas que se hagan en Mar del Plata? Eso es lo que hay que cambiar”, planteó.

Santilli también garantizó que estará “al lado de Montenegro para acompañarlo a enfrentar a los delincuentes y al narcotráfico de una vez por todas para que recuperemos la paz”. En este sentido, también se comprometió a articular Nación con el Poder Ejecutivo Nacional para tratar de repatriar a la ciudad la presencia de agentes de Gendarmería, otra medida con la que insiste la Secretaría de Seguridad de la ciudad.

“Son cosas que ya hicimos con Horacio. Metimos presas a 3 bancas de narcotraficantes y hoy somos la segunda ciudad del continente con menos homicidios detrás de Ottawa. Ese mismo ejemplo de funcionamiento, en una geografía distinta, en un tamaño distinto, es el que vamos a llevar adelante acá. Por ejemplo, controlar todos los ingresos y egresos con videovigilancia, aplicar sistemas analógicos y sistemas de reconocimiento facial utilizando las cámaras para buscar a los prófugos de la justicia, para buscar a los autos con pedido de secuestro. Vamos a ir a una lucha durísima contra el delito y lo vamos a hacer con Montenegro”, ratificó.

Al citar otra medida que implementaría en caso de llegar a la Gobernación, el precandidato mencionó la incorporación de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad. "Cuando sea gobernador vamos a impulsar las Taser. Es un arma que le permite a la policía enfrentar al delincuente, es de baja letalidad y es clave para la prevención de un delito mayor", dijo, y agregó: "Después de las Paso voy a anunciar mi gabinete. Hoy tenemos los equipos técnicos, el plan de gobierno y las propuestas terminadas. Nosotros estamos enfocados en proponerle".

A tono con el discurso de conciliación de Rodríguez Larreta, Santilli evitó profundizar las internas con Patricia Bullrich, la otra precandidata a presidente que lleva el PRO, y reiteró que el “único enemigo es el narco, el delincuente, el que no quiere educar, el que no quiere generar trabajo y provoca inflación y pobreza”. “El reto es un adversario al que hay que ganarle con ideas”, aseguró, y reivindicó la capacidad de diálogo del intendente Montenegro para acercar posturas con sectores diversos y lograr impulsar la producción local.

“¿Cómo hizo Montenegro para salir de una desocupación que rondaba al 26% a la más baja de su historia? ¿Cómo hizo? Sentándose con el sector hotelero, con el sector gastronómico, con las pymes, con los comerciantes, escuchándolos, entendiendo los problemas, resolviéndolos, no enfrentándolos y agrediéndolos”, puntualizó, y agregó: “Ahora Guillermo está haciendo una apuesta enorme por la industria del conocimiento, como ya lo hizo Horacio y como también arrancó el intendente (Miguel) Lunghi en Tandil. Eso es lo que hay que hacer, ponerse a laburar para resolver los problemas difíciles”, concluyó.