El hotel donde funcionaba una secta ahora albergará a personas en situación de calle

Se trata del ex hotel City, ubicado en pleno centro marplatense, que fue cedido por el estado al Obispado. Este martes Gabriel Mestre dejará formalmente inaugurada las instalaciones. Se habilitarán 12 camas mientras trabajan en el reacondicionamiento total del edificio.

El ex hotel City ahora se llama Albergue “Hijos de María”. Foto: 0223.

1 de Agosto de 2023 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex Hotel City, donde supo funcionar una secta, cuyo líder era conocido como el “gurú del yoga”, que captaba y esclavizaba mujeres, desde ahora se llamará Albergue “Hijos de María” y alojará a personas en situación de calle en el crudo invierno marplatense.

El edificio de 4 pisos, ubicado en Diagonal Alberdi Norte 2561, a tan solo 2 cuadras de la Peatonal San Martín, fue otorgado en custodia a la Diócesis de Mar del Plata por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de forma provisoria.

Este martes a las 19,30 el obispo Gabriel Mestre bendecirá las instalaciones, donde la Noche de la Caridad ampliará su servicio de comida y habitación a quienes se encuentren en situación de calle.

Según informaron desde el Obispado de Mar del Plata a 0223, esta semana se habilitará un sector de 12 camas.

“Luego de la recuperación del edificio, el obispado a través de los voluntarios de la pastoral de la Noche de la Caridad, a partir de ahora, ampliará su servicio de comida y habitación a las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad. Una labor que realiza la organización en diferentes establecimientos desde el 2001”, señalaron desde la iglesia, a través de un escrito.

La secta del “Gurú del yoga”

En el ex hotel que funcionaba la secta, que fue descubierta en el 2018 tras una exhaustiva investigación, se comprobó que la organización criminal operó durante más de 50 años y captó a las víctimas, reduciéndolas a la servidumbre, explotación económica, sexual y laboral.

En mayo del 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata condenó a penas de entre 25 y 6 años de prisión a tres integrantes de la secta, acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre, y alteración de identidad de menores. Los magistrados adelantaron este viernes la parte dispositiva de su veredicto, y consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), a 6.

Los tres fueron hallados culpables del delito de "trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre", como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City.

En el caso de Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, quien fue el líder y fundador de la secta fallecido en enero de 2021- fue sentenciada como coautora de ese delito, mientras que Coronado Acurero, de nacionalidad venezolana, fue condenado como partícipe necesario, y Fanesi como partícipe secundario.

La acusada fue hallada culpable, además, en calidad de partícipe necesaria de "violación reiterada agravada y abuso deshonesto" sufrida por integrantes de la secta, entre ellas hijas del líder religioso, y también de "hacer incierto y alterar la identidad de menores de 10 años" y "falsedad ideológica de instrumento público".