Qué se sabe del caso Morena Domínguez

El crimen de la nena de 11 años en manos de dos motochorros mantiene en vilo al país. Todos los referentes políticos debieron suspender sus actos de campaña tras el asesinato. 

Miguel Ángel "Miguelito" Madariaga y Darío “Lolo” Humberto Madariaga son los dos acusados por el crimen.

10 de Agosto de 2023 22:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lanús y el país siguen en estado de conmoción después del crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que falleció luego de ser víctima de un asalto cometido por dos motochorros que la atacaron y arrastraron para robarle la mochila y el celular cuando llegaba caminando a la escuela. 

Primero se habló de menores de edad pero finalmente quedaron detenidos dos jóvenes, de 25 y 28 años. Se trata de los hermanos Miguel Ángel "Miguelito" Madariaga Darío “Lolo” Humberto Madariaga, quienes formarían parte de un grupo delictivo de la zona. 

Este jueves, ambos se negaron a declarar ante la fiscal que lleva la causa, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien tras la indagatoria solicitó la detención formal de los jóvenes. Mientras tanto, permanecerán alojados en una comisaría de Lanús, a la espera que se confirme la detención y el eventual traslado a un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

"Es un hecho lamentable, triste, conmovedor. Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho", dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre el crimen que obligó a todos los actores políticos a paralizar sus últimas actividades en la campaña previa a las Paso.

El funcionario provincial se apuró a salir en el canal C5N para decir que "el caso ya está cerrado". Pero, en las puertas de una elección, lo que queda en evidencia es que ni el paso de los años ni los cambios de gobierno logran cerrar la gran deuda de la inseguridad que se sufre a lo largo y ancho del país.

Antecedentes

“Lolo” y “Miguelito” Madariaga ya habían recibido condenas por delitos anteriores e incluso fueron beneficiados por la Justicia. Por el último, un robo de un vehículo en la vía pública, fueron condenados a 3 años y a 4 años y 6 seis meses de prisión, respectivamente. “Miguelito”, además, tenía un pedido de captura vigente desde el 7 de agosto.

Según Berni, los jóvenes “estuvieron toda la noche drogándose”, antes del crimen de Morena y tras el asalto se dirigieron a la Villa Zavaleta, en Barracas, para cambiar un “teléfono por paco”. “Estaban tan drogados que ni siquiera se acuerdan lo que hicieron”, aseguró.

El mediático abogado Fernando Burlando ya asumió la representación de la mamá de Morena en la causa. "Son temas que nos hacen descreer de todos, absolutamente. Es increíble. La policía, la política, la gente. Dan ganas de tirar todo bien a la mierda", expresó Burlando, al reflexionar sobre el hecho.

La causa de muerte

 la autopsia realizada al cuerpo de Morena Domínguez reveló que la niña de 11 años que fue atacada falleció como consecuencia de un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna.

Fuentes judiciales confirmaron que el resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Bussano, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento".

Así fue el asalto mortal

El hecho ocurrió el miércoles cerca de las 7.30 de la mañana, cuando Morena Domínguez estaba a punto de entrar a la Escuela N°60 “Almafuerte”. Allí, los dos delincuentes que iban arriba de una moto la interceptaron y le pegaron dos piñas en el estómago para robarle el celular. 

Luego de llevarse su mochila, escaparon a toda velocidad y dejaron tendida en la calle a la menor, que fue asistida por un barrendero. Según declaró la mamá de una de las compañeras de la víctima, las autoridades del colegio se negaron a que un padre traslade a la nena a un hospital local y llamaron a la ambulancia, que -según denuncian los testigos- tardó más de cuarenta minutos en llegar.

La mujer detalló que para cuando llegó el SAME la menor ya había convulsionado dos veces y había sido reanimada por padres que estaban en el lugar y le practicaron maniobras de RCP. Luego la llevaron al hospital Evita de Lanús, donde llegó en estado crítico y murió media horas más tarde, a raíz de un paro cardíaco.