El asesino de Franco Castro no tendrá más salidas transitorias: "Su informe criminológico es desfavorable"

La Sala III del Tribunal de Casación Penal le revocó esta semana el beneficio a Maximiliano Corredera Legato. Los jueces reconocieron que las "características violentas" del perfil del condenado influyeron a la hora de tomar la decisión. 

El crimen de Franco Castro López marcó a Mar del Plata en 2010.

15 de Julio de 2023 13:48

El Tribunal de Casación Penal decidió revocar definitivamente el beneficio de salidas transitorias que gozó hasta mayo de este año José Maximiliano Corredera Legato, el hombre que hace 13 años mató al adolescente Franco Castro López de un balazo en el cuello

La Sala III, conformada por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, desestimó los planteos que elevó la defensa de condenado y confirmó lo que ya había resuelto la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata.

Los abogados de Corredera Legato habían asegurado que en el caso se produjo un “exceso de jurisdicción” que vulneró la posibilidad de defensa en juicio pero los magistrados consideraron que "de ningún modo puede prosperar la denuncia" realizada.

Para revocar el beneficio, Borinsky y Violini tuvieron en cuenta el "informe criminológico desfavorable" que pesa sobre el homicida. "Hay reservas desde el área psicológicas, las que, relacionadas con el hecho imputado, las características violentas del mismo, no pueden ser dejadas de lado a la hora de decidir", reconocieron, tal como consta en el dictamen al que tuvo acceso 0223.

Los jueces, en el mismo sentido, recordaron que Corredera Legato se negó a "contar con un abordaje tratamental en atención a las conclusiones arribadas por los profesionales cuando se afirma la estrecha vinculación entre la problemática poliadictiva del condenado y su conducta ilícita, limitándose a requerir apoyo terapéutico".

También se resaltó en el fallo el tiempo que le resta por cumplir al asesino en la cárcel: teniendo en cuenta que su pena vencería en 2034, desde Casación se instó a profundizar la "aplicación del régimen de progresividad y resocialización" para que el imputado adquiera las "herramientas necesarias para poder obtener beneficios como el que aquí se pretende gozar".

Al homicida del adolescente de Mar del Plata se le suspendieron las salidas transitorias en mayo, cuando en un fin de semana personal penitenciario advirtió, a través del monitoreo por GPS, que el hombre no se encontraba dentro de la vivienda que había fijado en el marco del beneficio. Los agentes, entonces, se comunicaron por teléfono para saber qué pasaba y la tutora del condenado explicó, textualmente, que había salido “al kiosco a comprar”. La irregularidad, naturalmente, obligó a dar marcha atrás con el régimen de salidas de la cárcel de Batán.

Un crimen que conmocionó a Mar del Plata

Castro López fue asesinado en 2010 de un balazo en el cuello cuando se dirigía con amigos a la Plaza del Agua por la Fiesta de San Patricio.

En la madrugada del domingo 14 de marzo de 2010, Franco Castro López se dirigía con seis amigos hacia la Plaza del Agua para participar de los festejos por San Patricio. Sin embargo, a pocas cuadras de casa, en Alvear y Vieytes, Corredera Legato se cruzó en el camino, drogado y a bordo de un Ford Fiesta que conducía su amigo Juan Manuel Riveros, y le dio un disparo mortal al cuello con una pistola 9 milímetros.

Aunque no tenía nada que ver, Corredera Legato se había convencido que Franco había agredido a su novia, quien, en verdad, había protagonizado antes una discusión con el propio Corredera Legato en su domicilio ubicado en Alvear al 4500. Entonces, en ese momento, se bajó del auto, le colocó el arma en el maxilar inferior al adolescente y le disparó a matar. Después, escapó y se mantuvo prófugo durante cuarenta y ocho horas. Riveros, en tanto, se entregó días más tarde en la subcomisaría Casino.

El crimen generó gran conmoción en la ciudad y derivó en una serie de marchas encabezadas por familiares y amigos en busca de Justicia. En diciembre de 2011, los jueces Néstor Conti, Gustavo Fissore y Jorge Peralta condenaron a Corredera Legato a 24 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” mientras que a Riveros lo sentenciaron a 11 años de cárcel. El vencimiento de la pena opera hasta el 15 de marzo de 2034.