Pronostican un fenómeno de "olas gigantes" para Mar del Plata

La intensidad del viento, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, se replicará sobre el mar y se esperan olas de hasta 4 metros para este sábado. Qué altura alcanzarán en cada playa. 

Se esperan olas de más de 4 metros de altura para este sábado.

11 de Agosto de 2023 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del alerta meteorológica que rige este viernes en la ciudad, los sitios de referencia para los amantes del surf pronostican "olas gigantes" de hasta 4 metros en la costa de Mar del Plata, donde se espera que la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, se replique con gran potencia en el mar. 

Según WindGuru, las olas alcanzarían su punto máximo de altura al mediodía de este sábado, cuando podrían llegar a los 4.2 metros. Ya por la noche de este viernes, el oleaje trepará hasta los 3 metros de altura. No bajará de ese número durante toda la jornada de mañana y continuaría por encima de esa marca hasta el domingo a las 13. 

El fenómeno se dará mientras los vientos soplen a 18 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35. El periodo de oleaje será este sábado de entre 10 y 12 segundos y la temperatura irá desde los 7 a los 9 grados. 

El sitio WindGuru pronosticó que las olas superarán los 3 metros a partir de este viernes a la tarde.

En tanto, la web especializada Surfline anticipa grandes olas en diferentes playas de Mar del Plata. Aunque coincide en que este sábado se registrarán las más grandes, pronostica que el mejor momento para los surfistas experimentados será el domingo, cuando las olas anden por los 3 metros y tengan una frecuencia de 14 segundos.

De acuerdo a ese sitio, en el sector conocido como "Biología", en Playa Grande, las olas llegarán mañana a los 3.8 metros; frente a Waikiki alcanzarán casi los 5 metros, con una marca de 4.9; mientras que en la más alejada La Paloma, al sur de la ciudad, andarán por los 4.2 metros de altura. Por la tarde, el fenómeno también se verá en la zona norte, donde las olas treparán a los 4.2 metros en la zona de Puerto Cardiel. 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta la madrugada de este sábado la alerta amarilla que rige para el partido de General Pueyrredon y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h.

Una vez que cesen las ráfagas, este sábado por la tarde, la ciudad y la zona registrarán un breve periodo de inestabilidad, con posibles chaparrones aislados.