"Carga a bordo": cómo funciona el sistema que podría revolucionar la acreditación de saldo en la tarjeta Sube

La nueva funcionalidad para acreditar cargas digitales en la tarjeta está en etapa de prueba piloto en una sola localidad del país. 

El sistema "Carga a bordo" está en etapa de prueba piloto.

19 de Agosto de 2023 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los lugares donde se puede cargar la tarjeta Sube escasean y los días y horarios acotados en que abren los comercios autorizados en los barrios complicada a los usuarios del transporte público, especialmente durante la noche y los feriados. 

Con el objetivo de mejorar y modernizar la experiencia de las millones de personas que utilizan a diario colectivos de línea para trasladarse, comenzó este viernes, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, la prueba piloto de "Carga a bordo", una nueva funcionalidad que permite acreditar las cargas realizadas en forma electrónica en los equipos de validación de pago instalados dentro de los mismos colectivos.

Con la tecnología de "Carga a bordo", se brindará una nueva alternativa para aplicar la cargas que se hayan realizado a través de homebanking y billeteras electrónicas. Según informaron las autoridades nacionales, por ahora, el innovador sistema está a prueba "en los 29 colectivos de Reconquista, mejorando los más de 60 mil viajes que se realizan por mes en esa localidad".

Para cargar la tarjeta Sube directamente sobre el colectivo, el usuario deberá realizar primero una carga virtual a su tarjeta Sube mediante billeteras virtuales o homebanking. Luego, al ingresar al colectivo, deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga. A continuación, deberá apoyar su tarjeta en la validadora para la acreditación del monto cargado virtualmente y, finalmente, el usuario abonará el boleto de manera habitual.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participó este viernes del comienzo de la prueba piloto del sistema “Carga a Bordo”. “Nosotros desde el Ministerio de Transporte y Nación Servicios, estamos modernizando el sistema Sube y empezamos en Reconquista con este proyecto que continúa la modernización del sistema. Este modelo tiene un objetivo fundamental, que es ahorrarle tiempo al pasajero y a la pasajera, darle mayor comodidad y accesibilidad al sistema”, dijo en la presentación.

El Gobierno no anunció aún cuándo se conocerán los resultados de esa prueba piloto, ni tampoco se sabe cuándo "Carga a bordo" estará disponible para las demás localidades del país en donde el transporte público es abonado mediante la tarjeta Sube. 

Por ahora, la nueva modalidad de carga de la tarjeta Sube está vigente solo en Reconquista, Santa Fe.

¿Cómo funcionará "Carga a bordo"?

• Al subir al colectivo la persona usuaria deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje.

• El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que para aplicar la carga deberá existir conexión a internet, de lo contrario le devolverá a la persona usuaria un mensaje avisando que no se pudo realizar la acreditación.

• Luego, la persona usuaria tendrá que indicar cuál es el destino y abonar el boleto de manera habitual.

Esta nueva funcionalidad continuará expandiéndose por las demás localidades donde se viaja con SUBE.

¿Cómo realizar una carga electrónica?

Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la aplicación "Carga Sube", cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

Para más información sobre la tarjeta Sube, los usuarios pueden contactarnos a través de las redes sociales oficiales Facebook, Twiiter o Instagram  o la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823).