Descartan paro de transportistas de carga que pueda generar desabastecimiento en Mar del Plata

En el sector están alarmados por los altos costos que deben cubrir para afrontar la actividad. El aumento de los combustibles, peajes e insumos provoca que trabajen a pérdida. Equipar un camión con 18 cubiertas cuesta $6 millones.

Transportistas de carga autoconvocados iniciaron un paro en distintos puntos del país. Foto: 0223.

23 de Agosto de 2023 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la delicada coyuntura económica, un grupo de transportistas de carga autoconvocados inició un paro de actividades por tiempo indeterminado que podría generar desabastecimiento de mercadería en centros de distribución y comercios minoristas. Sin embargo, desde el sector aseguraron que la medida de fuerza no tiene impacto en Mar del Plata y la región.

El salto del tipo de cambio oficial mayorista, de $287,35 a $350, que convalidó el Banco Central de la República Argentina (Bcra) empezó a trasladarse al precio de los combustibles y peajes del país. Ante este panorama, transportistas autoconvocados del sudeste de la provincia de Buenos Aires y otras zonas que se dedican al traslado de cereales, carne y lácteos iniciaron el pasado martes un paro.

Pablo Cacace, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac), aseguró en diálogo con 0223 que no se registraron cortes y piquetes en las principales rutas de acceso a Mar del Plata que puedan generar desabastecimiento en la región.

El representante del sector aclaró que la Cetac no impulsa ninguna medida de fuerza, pero sí se mostró comprensivo con aquellos trabajadores que paralizaron sus servicios. "Conocemos el descontento general de transportistas. Lo que desencadenó fue el nuevo aumento de los combustibles en la semana, sumado al de las cubiertas y la imposibilidad de conseguir algunos repuestos. Es una situación explosiva que hace que se autoconvoquen transportistas y manifiesten su descontento", explicó.

Sólo en lo que va de agosto, poner en circulación un camión en la Argentina fue 17,04% más caro. Foto: 0223.

Cacace enfatizó con este medio que la suba generalizada de precios atenta contra la rentabilidad del sector y que muchos de los camioneros hoy trabajan a pérdida. Por caso, los neumáticos son importados y están atados al precio del dólar. Las cubiertas de primera marca se consiguen en el mercado $330 mil y cubrir un equipo completo de 18 cubiertas implica un desembolso de $6 millones para el transportista.

El titular de la Cetac aseguró que por la coyuntura económica que atraviesa el país a muchos transportistas se les hace difícil mantenerse operativos y que intentan trasladar a precios el impacto que sufren mes a mes.

Pablo Cacace, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac). Foto: 0223.

Para graficar la escalada de costos en el transporte, Cacace subrayó que por primera vez la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un corte y publicó a mediados de agosto el índice de costos que habitualmente se publica mes a mes. Solo en este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice que elabora la cámara sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

Fadeeac advirtió que en medio de un contexto de altísima volatilidad, "sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro". La cámara empresaria señalo que en el octavo mes del año se destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que "si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%".

Asimismo, indicaron que la suba en lubricantes se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%) y que los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de Fadeeac”, completaron.