Sin gasoil ni neumáticos, se resiente el transporte de cargas en Mar del Plata y la región

En el sector aseguran que los precios de los insumos "están por las nubes" y que permanecen las dificultades para abastecerse de combustible, lo que provocó una merma en el flujo de camiones que ingresan y egresan a diario. Pagan hasta $250.000 por una cubierta.

La falta de neumáticos acentúa la crisis del transporte de cargas. Foto: 0223.

29 de Septiembre de 2022 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El parate en la producción de neumáticos en la Argentina que se generó a partir de un conflicto gremial acentuó la crisis que atraviesa desde hace tiempo el transporte de cargas. Las restricciones a las importaciones y los elevados costos que deben afrontar por los insumos básicos, sumado a las complicaciones para conseguir gasoil, resienten la circulación de los camiones y complican cada vez más a la actividad.

Pablo Cacace, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac), explicó a 0223 que el 60% de los neumáticos de los camiones son importados y el conflicto gremial entre el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes agudizó aún más las complicaciones para conseguir neumáticos.

"Hace un tiempo largo que los precios los tenemos por las nubes por las restricciones a las importaciones. Cuestan el doble que en Uruguay o Brasil. Al no haber dólares, los precios subieron notablemente y ahora se agrava con el conflicto sindical", aseguró.

Cacace explicó que históricamente los camioneros adquirían las cubiertas en un plazo de pago de 150 días. Hoy, por la escasez, no hay líneas de financiamiento y hay que abonar al contado. "No solo que no hay, sino que cuando la conseguís vale una fortuna y la tenés que pagar ya. Una cubierta de camión vale $250 mil y un equipo completo lleva 18 cubiertas. Necesitás arriba de $4 milllones", detalló.

Pablo Cacace, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac). Foto: 0223.

El representante del sector afirmó que para muchos resulta difícil acceder a los neumáticos que producen Fate, Bridgestone o Pirelli e indicó que en el mercado ingresó en el último tiempo una cubierta china de segunda marca, que por las complicaciones con el stock, se abona como una de primera. "En una situación normal, el transportista no la compraría nunca", confió y sintetizó: "El que las tiene las defiende y cobra lo que quiere. Se genera un abuso".

Siguen los problemas con el abastecimiento de gasoil

Tal como informó este medio días atrás, los transportistas afrontan dificultades serias para cargar gasoil Grado 2 D500. Es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) retiró la oferta de las estaciones de servicio céntricas de la ciudad, limitando el acceso y obligando a los camioneros a recurrir a un combustible más caro. A esto se le suma el recorte de los cupos y la diferencia de precios que se pueden encontrar de una petrolera a otra. Así, toda la demanda se recuesta sobre la red de la petrolera de bandera y el combustible se agota.

"El Diesel D500 es el que abastece al 70% de los camiones. No se consigue, uno tiene que acudir a un gasoil un 40% más caro y no lo podés trasladar a la tarifa. Hay colegas que están con tarifas que no reflejan la realidad y están trabajando a pérdida. Es una incertidumbre total", graficó.

Ante este complejo escenario, Cacace reconoció que "a muchos se les hace más duro estar operativo" y señaló que el flujo de 400 camiones que normalmente ingresaban y egresaban de Mar del Plata ya se vio afectado. "Ha habido una merma en la oferta de camiones por todos estos problemas. Creemos que el flujo es menor. El transportista trata de evitar el norte del país y hacer viajes hacia otros lados. En el norte hay que pelear los cupos de combustible, lo que insume mayor tiempo y costo. El camión hace menos kilómetros, cobra menos y tiene menos rentabilidad para evitar costos fijos", cerró.