Luego del aumento de la nafta se multiplicaron las consultas para instalar GNC en Mar del Plata

Talleres especializados en la conversión de combustible, destacaron el ahorro de más del 50% con respecto a la nafta. Cuánto cuesta poner a gas un auto.

Sube la nafta y las consultas a GNC aumentan a la par. Foto archivo: 0223.

28 de Agosto de 2023 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada sacudón al bolsillo de los argentinos por aumentos en los combustibles genera la inquietud de los automovilistas por saber cuánto podrían gastar si tuvieran su vehículo a GNC.

Para responder estas dudas y otras más, 0223 visitó un taller especializado en la conversión a gas natural comprimido, que destacaron el costo-beneficio de usar este tipo de combustibles, que además, tienen menos impacto en el medio ambiente.

Los últimos aumentos en las naftas dejaron a más de un automovilista preocupado: la nafta común supera los $315; la especial casi a $400, mientras que el diesel superaba los $340. 

“Luego de la devaluación de hace dos semanas, los equipos aumentaron, como ocurrió en todos los rubros pero a pesar de eso, por las subas de los combustibles, sigue siendo conveniente pasar un vehículo a GNC”, afirmó Karina Marchegiani, responsable de Dakar GNC.

En declaraciones a 0223, Marchegiani contó que después de las Paso, “se están vendiendo equipos, pero no tanto como venía pasando previo a las elecciones. Aunque después de la suba de la nafta, hay muchas consultas y también instala”, añadió.

La comerciante recordó que después de una nueva reglamentación que exige una nueva válvula en los equipos -cuya fabricación es previa a marzo del 2023- y que se suma a los costos de la revisión que se hace cada 5 años del tubo, “la gente se enojó” pero a pesar de esto “sigue instalando porque entiende que sigue siendo conveniente tener un equipo de GNC”.

Costo-beneficio de tener un auto a GNC

Marchegiani explicó que en la actualidad, “cargar un tubo de los más grandes, el de 58 o de 65 metros cúbicos, que equivalen a 14 o 16 litros de nafta, estás a razón de 2.000 pesos. Cuando vas a echar en el tanque esa cantidad, son arriba de 5.000 pesos. Estas en el 50% o un poco menos, lo que resulta siempre muy conveniente”, razonó.

El costo de equipos de gas para un auto mediano, cuesta en este local de Mar del Plata, entre $370 mil y $380 mil, ya instalado, en equipos de 58 y 65 metros cúbicos, con la válvula de recarga externa incluida.