Evalúan cambiar tres líneas de colectivos para descomprimir el tránsito en la vieja Terminal

El gobierno de Montenegro elevó en los últimos días al Concejo Deliberante un plan para reestructurar los recorridos que hoy realizan las líneas 715, 720 y 717.

Vecinos de la zona de Garay y Las Heras ya manifestaron fuertes quejas en el último tiempo. Foto: archivo 0223.

28 de Agosto de 2023 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro busca relocalizar las punteras y modificar los recorridos que realizan tres líneas de colectivos para ayudar a descomprimir el tránsito en la zona de la Vieja Terminal.

En los últimos días, los ingenieros de la Subsecretaría de Movilidad Urbana elevaron un plan de reestructuración al Concejo Deliberante sobre el esquema que involucra a las líneas 715, 720 y 717.

Cada una de estas líneas tiene actualmente su puntera en Garay entre las calles Las Heras y Sarmiento, tal como se diagramó en 2005, a través de la ordenanza N°16.789. Pero con el crecimiento de la zona, estas “cabeceras” hoy ocasionan, si se permite el término, fuertes dolores de cabeza a los vecinos que viven en la zona.

Reestructuración de la línea 715.

“La intervención de esa zona tiene por objeto disminuir la complejidad y congestión vial diaria, la cual provoca un fuerte impacto sobre la calidad de vida de los vecinos, especialmente durante los meses de verano”, explicaron las autoridades municipales, en el proyecto que ya se encuentra en manos del Concejo Deliberante.

De esta forma, el municipio también se ve obligado a reestructurar el recorrido de estas líneas, de manera tal que realicen la correspondiente espera, la cual resulta necesaria por sus características de operación, en el estacionamiento que está sobre la calzada izquierda de la avenida Colón, entre Tucumán y Arenales.

La cabecera de la calle Garay quedó establecida en una ordenanza del 2005 y nunca más se modificó. Foto: 0223.

Las punteras o “cabeceras” son los espacios que disponen algunas unidades del transporte público para “descansar” al finalizar sus recorridos. Hace 18 años, la ubicación de la posta sobre Garay guardaba lógica: el lugar estaba próximo a la Terminal de ómnibus y además tenía una dársena que permitía el ingreso de los colectivos, lo que evitaba cualquier inconveniente con el alto flujo de vehículos que circula por el lugar.

Sin embargo, hoy la situación es muy distinta. Con la llegada de un shopping al edificio de la vieja estación, la zona consolidó su perfil comercial y se urbanizó de otra manera. Por eso, vecinos encabezaron reclamos a lo largo del último año para exigir al Ejecutivo que disponga un aggiornamiento de la ordenanza. “Acá los colectivos llegan vacíos y los choferes montan un lavadero en la calle, dejan la basura tirada, hacen pis y tapan todo”, habían denunciado a este medio.

Los nuevos recorridos que se plantean para cada línea

 

Reestructuración de la línea 715.

 

Reestructuración de la línea 720.

 

Reestructuración de la línea 717.