Casi medio centenar de lobos marinos murió en Mar del Plata por la gripe aviar: "Es una cepa agresiva"

Lo confirmaron a 0223 desde la Fundación Fauna Argentina. Sólo este lunes se descubrieron 11 ejemplares sin vida flotando en el mar o en otros sectores de la Escollera sur. "La gripe está matando muy rápido", lamentaron.  

El acceso a la banquina o la Escollera Sur está prohibido ante el brote de gripe aviar. Foto ilustrativa: archivo 0223.

28 de Agosto de 2023 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otros doce lobos marinos fallecidos es el saldo que deja en las últimas horas el avance de la gripe aviar en el puerto de Mar del Plata. En la Fundación Fauna Argentina reconocieron sorpresa que muestra la enfermedad en los animales e insistieron a la comunidad con la necesidad de tomar recaudos, en el marco del operativo especial que se dispuso junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Juan Lorenzani, el titular de la ONG, confirmó que este lunes se descubrieron once ejemplares sin vida y recordó que el fin de semana solamente se había constatado la muerte de un lobo en el sector de la banquina del puerto. "Esto es lo que genera una enfermedad así: cuando aparece, de repente surge una cantidad de animales fallecidos que realmente alarma y asusta", expresó.

Hasta el viernes, además, se contabilizaban otros 30 contagios. "Se habían visto unos 15 lobos marinos en la zona del puerto más otros 15 que salieron con síntomas o muertos en distintas playas de la ciudad. Los últimos 11 lobos marinos fallecidos se descubrieron este lunes: algunos estaban flotando y otros sobre la zona de la Escollera y en esos casos ya fueron removidos por personal del Consorcio", precisó Lorenzani.

Frente a los números de muerte, el hombre de la ONG razonó que "indudablemente esta cepa del virus es muy agresiva y mortal". "La gripe está atacando a los animales y los mata relativamente rápidos. Tenemos que estar atentos", consideró el referente de la Fundación Fauna Argentina, en declaraciones a 0223.

En este marco, Lorenzani recordó que las principales recomendaciones sanitarias están dirigidas para los bañistas que se acercan a las playas. "El contagio se da sólo por contacto, ya sea a través de materia fecal, mucosa u otra vía. Entonces siempre hacemos hincapié en que la gente que va la playa y ve un lobo no se acerque. Ese es el mecanismo de seguridad más efectivo y que reduce cualquier peligro", aseveró.

A tener en cuenta

En líneas generales, desde el Senasa coinciden en la recomendación de no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.