Provincia instalará luminarias led en Ruta 88: llamó a licitación con una inversión de $858 millones

Tras los múltiples reclamos, Vialidad lanzó una licitación para el 16 de agosto. También incluye la reconversión lumínica de Champagnat y Monseñor Zabala. Las obras se extenderán por cuatro meses.

Las obras en la Ruta 88 abarcan el tramo entre El Gaucho y Batán. Foto: 0223.

3 de Agosto de 2023 15:43

La Dirección Provincial de Vialidad oficializó la convocatoria a licitación pública para la puesta en valor de las luminarias de la Ruta N°88 y las avenidas Champagnat y Monseñor Zabala, una novedad que se conoce luego de los fuertes reclamos por las condiciones precarias de la iluminación en la Ruta 88. Las obras prevén una ejecución de 120 días con una inversión que asciende a 858.913.569 pesos.

Más allá de la convocatoria a licitación pública para el próximo 16 de agosto, no hubo ni habrá un anuncio público de parte del gobierno provincial, debido a que por la inminencia de las elecciones, rige la “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, lo que incluye el lanzamiento de este tipo de obras.

En el Pliego de Bases y Condiciones al que accedió 0223, se detalla la “puesta en valor del corredor vial que conecta la Ruta Provincial N°88 con la Ruta Provincial N°2  y los accesos principales a Mar del Plata y Batán, con el objeto de dotar con una nueva iluminación de tecnología LED, promoviendo la circulación y seguridad vial”.

En es marco, se prevé realizar la reconversión de los puntos de iluminación existentes por nuevas luminarias con tecnología LED y la instalación de nuevos puntos de iluminación con columnas galvanizadas y luminarias LED de última generación, con el retiro de las luminarias convencionales de sodio de alta presión (SAP). Además, también se contempla el tendido de conductores eléctricos e instalación de sus tableros eléctricos de comando correspondientes.

En el Pliego, Vialidad reconoce el estado precario de las instalaciones, situación que viene generando críticas de conductores, la Asociación de Víctimas del Delito y del Tránsito y del gobierno municipal, luego de episodios con consecuencias mortales registrados en las últimas semanas. “El sector de intervención cuenta con una iluminación conformada por columnas de hierro de 15 metros de altura y luminarias convencionales con lámpara de descarga (Sodio de Alta Presión) que datan desde el año 1996”, se informa. “Actualmente, la instalación se encuentra totalmente depreciada y culminada su vida útil debido el envejecimiento natural de los componentes mecánicos y eléctricos, la exposición a intemperie y ambiente salino que generó un severo proceso de oxidación con deterioro de la estructura y la incidencia de diversos hechos de vandalismo e impactos de automovilistas, que generaron consecuencias de diversa magnitud”, admite el organismo bonaerense a cargo de Hernán Y Zurieta.

 

Las obras

Según el detalle al que accedió este medio, en el tramo de la Ruta 88 que va de su inicio en Avenida Juan B. Justo hasta el segundo acceso a Estación Chapadmalal, se contempla la remoción de 13 unidades de tableros de comando, 179 unidades de columnas y 580 unidades de luminarias existentes. En su lugar, se instalarán 277 columnas de diferentes características, las cuales contarán con piquete reflectivo. A su vez, se colocarán 737 unidades de luminarias del tipo LED de distinta potencia, y, además, se prevé el tendido de conductores eléctricos y la provisión e instalación de 13 unidades de tablero de comando y protección.

En el caso de Champagnat, la intervención será en toda su extensión entre Luro y Juan .B Justo, donde se planifica la remoción de 5 unidades de tableros de comando y protección y 248 unidades de luminarias existentes. En su lugar, se instalarán 248 unidades de luminarias del tipo LED y se cambiarán los tableros actualmente existentes en el sector, por la provisión e instalación de 5 unidades de tablero de comando y protección, la reconstrucción de sobrebase con hormigón, provisión y cableado de columna y puesta a tierra de columna existente.

Finalmente, en Monseñor Zabala, en su extensión entre Luro y Constitución, se apunta a la remoción de 5 unidades de tableros de comando y protección y 235 unidades de luminarias existentes. En reemplazo, se instalarán cinco unidades de columna galvanizada y pintada, y 235 unidades de luminarias Led. A su vez, se prevé el zanjeo y tendido de conductores eléctricos y la provisión e instalación de 5 unidades de tablero de comando y protección, la reconstrucción de sobrebase con hormigón, provisión y cableado de columna y puesta a tierra de columna.

La reconversión lumínica también incluye a Champagnat y Monseñor Zabala. Foto: 0223.

 

Mejorar la seguridad vial

En la documentación, la Dirección de Vialidad fijó entre los objetivos de la obra “permitir a los conductores de automóviles, motociclistas, bicicletas y otro tipo de vehículos actuar con seguridad, permitir que los conductores y peatones vean los peligros, puedan orientarse, reconozcan otros peatones y tengan una sensación de seguridad y, tercero, mejorar la apariencia diurna y nocturna del espacio urbano”.

Por último, planteó que se tiene por objetivo primario “lograr una mayor eficiencia, tanto energética como luminotécnica, con la implementación de nuevas tecnologías de iluminación e infraestructura que se encuentren alineadas con las políticas indicadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Además, se logra la reducción del costo de mantenimiento debido a una menor necesidad de intervención”.