Impresionante: el telescopio James Webb capturó un objeto espacial con forma de signo de interrogación

La organización espacial capturó una foto de dos estrellas jóvenes en formación activa, llamadas Herbig-Haro 46/47. Sin embargo, un extraña forma nunca antes vista llamó la atención.

Se cree que el objeto es una galaxia distante o galaxias potencialmente interactuantes

7 de Agosto de 2023 16:09

La NASA, a través del telescopio espacial James Webb, compartió en los últimos días una impresionante imagen de un objeto con una forma poco habitual.

La organización espacial capturó una foto de dos estrellas jóvenes en formación activa, llamadas Herbig-Haro 46/47, ubicadas a 1.470 años luz de la Tierra en la constelación de Vela.

Sin embargo, lo más llamativo de la imagen es un objeto distante que se asemeja a un signo de interrogación cósmico gigante. Se cree que es una galaxia distante o galaxias potencialmente interactuantes. El color rojo del objeto en la fotografía indica que está bastante distante.

Esta podría ser la primera vez que los astrónomos ven este signo de interrogación cósmico, y se requeriría un seguimiento adicional para determinar su naturaleza con certeza.

Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, sugirió que el objeto podría ser la fusión de dos galaxias. Las características distintivas del signo de interrogación podrían ser parte de una galaxia más grande que se interrumpe por mareas.

Las capacidades de imágenes de infrarrojo cercano de alta resolución del JWST le permiten observar los confines del universo, detectando galaxias a una distancia de hasta 13,4 millones de años luz.

Estas capacidades prometen descubrimientos más sorprendentes como este signo de interrogación cósmico. En su primer año de operaciones, se han publicado más de 750 piezas de literatura científica revisada por pares utilizando datos producidos por el JWST, según STScI.