Crimen de Ezequiel Mansilla: a cuatro meses del hecho, piden juzgar a los dos detenidos

Son William Pérez y Lucas Paliza, ambos con prisión preventiva. Sobreseyeron a los dos primeros imputados que tuvo la causa. La defensa tiene quince días para oponerse a la resolución.

El auto detuvo la marcha en Nápoles y Valentini.

8 de Agosto de 2023 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de las dudas iniciales y el misterio en torno al asesinato de Ezequiel Mansilla en el barrio Florencio Sánchez a comienzos de abril, el avance de la investigación permitió a la fiscal Andrea Gómez solicitar –a cuatro meses del hecho- que se juzgue a los dos acusados del hecho que cumplen prisión preventiva. La defensa oficial de William Pérez y Lucas Paliza tiene quince días para oponerse al pedido.

El rodado recibió varios disparos.

Este martes el Juez de Garantías Saúl Errandonea dictó la prisión preventiva de Paliza, el sujeto de 23 años que estuvo prófugo de esta causa hasta el mes pasado. Tal como se adelantó en su momento, lo habían atrapado el 8 de junio en Lanús luego de escapar de la policía con otras dos personas y tirotearse.

Si bien en ese momento dio una identidad falsa, el mes pasado confirmaron su nombre y apellido, se dieron cuenta que registraba un pedido de captura y comunicaron la novedad a las autoridades judiciales locales que lograron su traslado a la ciudad y su alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán.

En la resolución de 21 páginas a la que tuvo acceso 0223, el magistrado también hizo lugar al sobreseimiento de Leonardo Enrique Duhalde y de Agustín Alejandro Opychany. Los jóvenes, conocidos como “El hijo del Huevo” y “El Gordo Melman”, habían sido detenidos tras las primeras declaraciones recabadas en la causa, pero luego se comprobó que no tuvieron relación con el hecho.

Ambos fueron sobreseídos por el robo calificado por el empleo de arma –por la sustracción de la moto que originó el enfrentamiento posterior- y por el Homicidio agravado en tentativa.

Errandonea dispuso notificar a la defensora oficial Laura Solari de las conclusiones del requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal respecto a los dos detenidos por el término de quince días.  Si la defensa no se opone, la causa iría a juicio directo.

El hecho

En la investigación en trámite en la Unidad Funcional de Instrucción N°4 se dio por probado que la tarde del 3 de abril Pérez y Paliza se hicieron presentes en inmediaciones de las calles William Morris y Bestoso y exhibiendo uno de ellos un arma de fuego le robaron la moto Honda Tornado a Nicolás Giménez y cubrieron su huida efectuando al menos un disparo.

Tal como se informó oportunamente, horas más tarde un grupo de personas – Elías Ramírez, Oscar González, Nicolás Giménez, Tomás Galván y la víctima- intentaron recuperar el rodado y se desplazaron a bordo de un Peugeot 308. Sin embargo, los dos imputados los persiguieron y en la zona de Mario Bravo entre Florencio Sánchez y Juana Manso efectuaron varios disparos que le provocaron una hemorragia intracraneal y la muerte a Mansilla.