Controversias por el proyecto para cambiar el recorrido de colectivos en la zona de la Vieja Terminal

Usuarios expusieron diferencias con la propuesta del gobierno para acortar los trayectos de las líneas 715, 717 y 720. Concejales opositores se sumaron a los cuestionamientos. El Ejecutivo defendió la iniciativa.

11 de Septiembre de 2023 12:07

Por Redacción 0223

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Los cambios propuestos por el gobierno en los recorridos en la zona de la Vieja Terminal de las líneas de colectivos que llegan a Batán y Sierra de los Padres, para así resolver los problemas que ocasionan las punteras ubicadas junto al Paseo Aldrey, evidenciaron disconformidad en usuarios y concejales opositores, que este lunes manifestaron sus diferencias en el marco de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, donde el Ejecutivo explicó las virtudes de la iniciativa.

El debate tiene un arrastre de años, tiempo en el cual se fueron fortaleciendo los reclamos por las dificultades que se generan en las denominadas “punteras” de las líneas 715, 717 y 720 que se ubican en Garay entre Las Heras y Sarmiento, en una extremo del Paseo Aldrey. Esa zona es utilizada por los choferes para tomar un descanso al finalizar allí el recorrido y previo al inicio de un nuevo trayecto, donde a menudo se registran problemáticas de seguridad vial y de generación de residuos, a lo que se sumó en el último tiempo el inicio de una construcción en la esquina de Garay y Las Heras, lo que generó un mayor movimiento en el sector.

Frente a dicho escenario, en agosto el gobierno de Guillermo Montenegro presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante autorice un cambio en el recorrido de dichas líneas, con una reubicación de las punteras, que ahora estarían habilitadas en Avenida Colón entre Arenales y Tucumán. Para ello, se cambiaría el inicio del recorrido de las líneas, que ya no sería en el Paseo Aldrey, sino en Plaza Colón. En tanto, la ida quedaría sin cambios: los micros realizarían el mismo recorrido final actual, transitando sin pasajeros entre el shopping y las nuevas punteras, lugar de descanso para los choferes.

Las dificultades a las que se enfrentan actualmente y la emergencia de esta alternativa como la mejor solución fue explicada este lunes por el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quien expuso ante el Concejo Deliberante. “Se estableció que el único lugar viable que encontramos para la puntera es Plaza Colón, sobre mano izquierda entre Tucumán y Arenales”, explicó el funcionario de Montenegro, quien igualmente pidió más tiempo para evaluar observaciones que en estos días les acercaron vecinos.

Sin embargo, en el marco de la sesión se evidenciaron diferencias tanto en concejales de Encuentro Marplatense como en representantes vecinales, que expusieron sus reparos. Desde el punto de vista de los usuarios de las líneas que conectan Colinas Verdes, Sierras de los Padres, Estación Chapadmalal y Batán con Mar del Plata, la principal objeción apunta al tramo que se recorta en el inicio del recorrido, considerando que es la vía de acceso a zonas como el Hospital Materno Infantil, como al propio shopping y a la zona comercial de Güemes.

Pedimos no perder esas siete cuadras y que se pueda estirar el recorrido. Batán necesita una reestructuración de su transporte público, porque ha crecido demasiado”, demandó Carlos Coronel, presidente de la Sociedad de Fomento Estación Chapadmalal, quien resaltó el rol que cumplen las líneas 715 y 720 para conectar las localidades en torno a la Ruta 88 con el centro de General Pueyrredon.

 

Propuesta alternativa

Un diagnóstico similar volcó Miguel Iborra, usuario de la Línea 717, quien expuso en representación de vecinos del corredor de la Ruta 226. “Quienes usan el colectivo van con bebes y niños menores al Materno, una o dos cuadras de más es mucho, más con las inclemencias del tiempo en Mar del Plata”, puntualizó. Además, contó que la modificación podría generar problemas de inseguridad, ya que los jóvenes que van a bares de la zona o al shopping, ahora deberán caminar hasta Colón en horarios nocturnos.

Como alternativa, propuso ubicar la puntera en el otro extremo del Paseo Aldrey, en Alberti entre Sarmiento y Las Heras, una zona donde se encuentra cerrada la dársena de estacionamiento que se utilizaba en la Vieja Terminal. Complementariamente, adujo, se podría prohibir el estacionamiento sobre la mano impar, para no generar inconvenientes en el tránsito.

Por su lado, concejales de Encuentro Marplatense reconocieron las problemáticas que acarrean las actuales punteras, pero a su vez expresaron preocupaciones con la solución propuesta por el gobierno. Horacio Taccone (Acción Marplatense) advirtió que al modificarse el inicio del recorrido, se desalentaría el uso del transporte público, volcándose más vecinos al uso del transporte particular, en caso de tenerlo.

Roberto Gandolfi (Unión por la Patria) expuso que con el nuevo diseño “no hay una perspectiva integral”, porque solo se enfocaría en el problema de tránsito y no en los inconvenientes que genera el cambio en los usuarios. Asimismo, recordó que la zona de Plaza Colón propuesta para las nuevas punteras es utilizada en temporada de verano por organismos públicos nacionales y provinciales, que llevan adelante diversas campañas que favorecen a vecinos y turistas. Finalmente, su compañera de bloque Marina Santoro agregó que “no podemos discutir un cambio en las punteras sin los otros problemas que estas líneas vienen generando en la comunidad”, en referencia al incumplimiento de las frecuencias y maltrato de choferes a usuarios.