Repavimentación de la 226 y culminación de obras en Chapadmalal: los planes de Nación para 2024

Están contempladas dentro del Presupuesto 2024 que el gobierno nacional elevó al Congreso. Se pondrá a nuevo el tramo de la Ruta 226 hasta Olavarría y se financiarán tres intervenciones en el complejo turístico. El Inidep, otro de los grandes beneficiados.

El tramo hasta Olavarría se vería renovada de confirmarse el Presupuesto 2024. Foto: 0223.

26 de Septiembre de 2023 12:38

Pasadas las elecciones presidenciales y con la confirmación de un nuevo mandatario nacional, el Congreso se dispondrá a tratar el Presupuesto 2024 que el Ministerio de Economía presentó días atrás. Como todos los años, allí se detallan las obras públicas a desarrollar a lo largo y lo ancho del país, donde General Pueyrredon aparece con 12 intervenciones que totalizan poco más de 5 mil millones de pesos. Claro está, el resultado del debate legislativo dependerá en gran parte de los resultados de las elecciones y de la composición que tendrán ambas cámaras cuando asuman los nuevos diputados y senadores el 10 de diciembre.

Con dicho reparo, al momento se pueden conocer las proyecciones de la actual gestión a cargo de Unión por la Patria para la región, donde emergen como las principales obras la repavimentación del tramo de la Ruta Nacional N°226 que va de Mar del Plata a Olavarría y tres intervenciones que buscan culminar el proceso de restauración del complejo turístico de Chapadmalal.

Financiado desde la Dirección de Vialidad Nacional, en el proyecto se incorporó una partida de $424,5 millones para el proyecto “Ruta Segura y Repavimentación en Ruta Nacional N° 226 y Ruta Nacional N° 3”, que incluye el tramo Mar del Plata – Olavarría de la primera ruta y Azul – Coronel Dorrego de la segunda. De avanzar, la obra comenzaría el próximo año y continuaría el año siguiente, ya que también se detalló que en 2026 contará con una partida de $4.575 millones, cuando se realizará el grueso de la obra.

El plan se da en el marco del programa Ruta Segura, mediante el cual se ejecutan obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad de circulación de un camino, ya sea nuevo o existente, mediante la implementación de medidas específicas que transforman al mismo en lo que se denomina “Ruta Segura”. Originalmente, estaba prevista en el Presupuesto 2023, pero al momento no se comenzó con el proceso licitatorio.

Seguirá su curso el proceso de puesta en valor de la unidad turística de Chapadmalal. Foto: 0223.

La Unidad Turística de Chapadmalal será el otro gran foco de la obra pública nacional en 2024, donde se prevén tres intervenciones. Con recursos del Ministerio de Obras Públicas, una será la refuncionalización y restauración del Hotel N°4, con $613 millones, y otra la puesta en valor del Museo Evita y la Hostería, con $261 millones. A su vez, el Ministerio de Turismo y Deportes financiará la puesta en valor del Hotel N°3, un anunció que se realizaría en los próximos días. El presupuesto para 2024 es de $204 millones, mientras que en 2025 tendrá un fondo mucho mayor, de $3.690 millones.

“En 2024 se sostendrá el proceso de recuperación de las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse como íconos y emblemas del turismo social en la Argentina. Para ello, se continuarán implementando acciones de preservación y mejoramiento de la infraestructura existente que permitirán aumentar la cantidad de plazas disponibles y mejorar la calidad de las prestaciones de las unidades turísticas”, resaltó el ministro Matías Lammens en el mensaje elevado al Congreso.

 

Obras para otros cinco lugares de la ciudad

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es otro de los grandes destinatarios de la obra pública nacional proyectada para 2024, con una inversión que asciende a $2.756 millones. El principal destino será la construcción de un Buque de Investigación “Ice Class”, cuya licitación está prevista para los próximos días y que ya tenía fondos asignados para este año. En 2024 se asignarán $2.211 millones, que pasarán a $3.529 millones en 2025, $4.380 millones en 2026 y unos restantes $18.737 millones para los siguientes años, con un total de $28,8 mil millones.

En tanto, las instalaciones ubicadas en Escollera Norte recibirán dos obras: por un lado, se pauta la ampliación de la sede central con $480 millones para el año próximo, donde se reservan más fondos para los próximos años ($296 millones en 2025 y $184 millones en 2026). Finalmente, se construirán estructuras modulares y laboratorios por $65 millones, todo ello con fondos del Ministerio de Obras Públicas.

En 2024 se prevé la ampliación de la sede central de Inidep. Foto: Prensa Inidep.

Por otro lado, en 2024 se podría concretar un proyecto que se viene barajando desde el año pasado, la ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), con una partida de $598 millones. A su vez, se concretarán dos obras que ya se encuentran en proceso de licitación y con un anuncio público, respectivamente: la culminación de la obras de restauración y refuncionalización del Asilo Unzué, con $300 millones (y una ampliación de $1.168 millones para 2025) y la puesta en valor del Espacio del Faro de la Memoria, con $11 millones.

Finalmente, se estipula comenzar una obra en la Cámara Federal de Apelaciones, con recursos del Poder Judicial, que apunta a la unificación de tomar de energía, tablero general y seccionales, con $2,8 millones para 2024 y con una terminación en 2025, con los restantes $43 millones.