El gobierno nacional pondrá en valor el Faro de Punta Mogotes

Será en el marco de programa de obras que abarca a otros 13 faros de la costa argentina. “Los faros son un símbolo de soberanía”, resaltó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La intervención abarcará reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores. Foto: 0223.

7 de Septiembre de 2023 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Programa de Recuperación de Faros, a través del cual distintas carteras avanzarán con la puesta en valor de 14 faros de la costa argentina, incluido el de Punta Mogotes. La novedad se dio a conocer este miércoles con la firma de un convenio que tiene por objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de dichas estructuras que cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa y contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa Tandanor será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras. El convenio fue firmado este 6 de septiembre por los ministros Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Tristán Bauer (Cultura), y las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

En primera instancia, el programa estima trabajar en la restauración de 14 faros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que cuentan con los mayores niveles de deterioro. Once de ellos a través de la Secretaría de Obras Públicas del del Ministerio de Obras Públicas, y tres mediante fondos nacionales del Ministerio de Defensa.

Los faros alcanzados por el proyecto son el Faro Punta Médanos, Faro Punta Mogotes y Faro Recalada Bahía Blanca, ubicados en la Provincia de Buenos Aires; Faro San Matías, ubicado en provincia de Río Negro; Faro San José, Faro Punta Conscriptos y Faro Morro Nuevo, en Chubut; Faro Cabo Curioso, Faro Cabo Blanco, Faro Cabo Guardián y Faro Guzmán, en Santa Cruz; y Faro Año Nuevo y Faro Páramo, en Tierra del Fuego.

El convenio fue firmado por Bauer, Taiana y Katopodis. Foto: Prensa Casa Rosada.

Los faros representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Por su lado, su par de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “los faros son un símbolo de soberanía y un elemento de mucha utilidad cuando todos los otros mecanismos de comunicación y de identificación de lugares fracasan. Por lo tanto, al recuperar los faros, estamos haciendo una obra de reafirmación soberana, porque un país tiene la responsabilidad de garantizar que aquellos que navegan tengan referencias que permitan hacerlo con seguridad”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que "la firma de este convenio nos llena de orgullo porque los faros son un símbolo de nuestra soberanía nacional, pero también tienen un significado patrimonial. Estas inversiones son parte de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y que muestran que una Argentina grande es con obra pública”.

El Faro de Punta Mogotes fue inaugurado el 5 de agosto de 1891, ubicado en un predio donado por Jacinto Peralta Ramos, hijo del fundador de Mar el Plata, Patricio Peralta Ramos. El lugar en el cual se emplaza, en marzo de 2015 fue declarado lugar histórico nacional a través de la ley 27.217. En tanto, desde septiembre e 2014 en dichas instalaciones funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, también conocido como Faro de la Memoria, dado que allí funcionó el centro clandestino de detención de la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina durante la última dictadura militar.