Taxistas vs Uber: choferes acampan frente a la municipalidad

Los trabajadores pasaron la noche en una carpa montada en Yrigoyen casi Luro. Insisten en que las apps son una "competencia desleal". Duros cuestionamientos al Ejecutivo municipal.

29 de Septiembre de 2023 09:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El enfrentamiento entre los taxistas y los choferes de aplicaciones suma un nuevo capítulo y esta vez contempla un acampe frente a la municipalidad en reclamo de controles que garanticen una "competencia justa" entre ambos servicios. La protesta comenzó ayer a la tarde, luego de que un grupo de conductores resistiera durante varias horas en el interior del palacio municipal a la espera de ser recibidos por algún representante del Departamento Ejecutivo. Sin embargo, al prohibírsele la entrada a los baños y a cualquier otra dependencia, los manifestantes optaron por salir y permanecer en las puertas del edificio comunal para continuar visibilizando el reclamo. 

Donato Cirone, titular del Supetax, sentenció que lo único que pretenden es que "haya controles" porque, dijo, es claro el "incumplimiento a la ordenanza 23.928, que prohíbe a las plataformas operar en la ciudad", a lo que ahora también se suma el servicio de Uber Motos. "Nos están subestimando y faltando el respeto, no hacen los controles correspondientes y sabemos que la intención del intendente es modificar la ordenanza y permitir las apps, sin ningún tipo de control. Nosotros no estamos en contra de tener una competencia, pero con controles", remarcó.

Para Cirone, "si el Estado no controla, esa competencia va a ser desleal porque se van a habilitar determinada cantidad de vehículos pero a la vez van a trabajar cinco veces más" y reflejó que ese es el caso de Mendoza, en donde "habilitaron 400 autos pero hay 3000 trabajando"

Tras insistir en que es fundamental que "la ley sea pareja para todos" para evitar "un perjuicio económico muy grande" a los taxistas, el dirigente gremial cuestionó: "Porqué hay tanta complicidad en permitir esto que está considerado ilegal en Mar del Plata; algún juez debería investigar si no estamos ante la comisión de un delito, porque es llamativo el grado de complicidad".

Por último, vaticinó que "esto puede terminar en un conflicto serio porque cuando fuimos al área de Transporte el viernes pasado a pedir explicaciones a Federico Chioli, no sabía qué decirnos". "Es muy claro que tienen una bajada de línea del Ejecutivo para hacer la plancha", aseveró.