Dramático: en 48 horas, se registraron un macabro femicidio y dos brutales intentos

En Ingeniero Budge, un hombre mató a machetazos a su esposa y se entregó en la comisaría. En Misiones, otro apuñaló gravemente a su pareja y luego se suicidó. En Córdoba, una mujer fue prendida fuego por su novio y pelea por su vida; él está prófugo.

En los primeros 9 meses del año, hubo un femicidio cada 28 horas.

30 de Septiembre de 2023 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según un reciente informe difundido por la organización “Ahora Que Sí Nos Ven”, en los primeros 9 meses de 2023, se registraron 231 casos de femicidio y otros 317 intentos directos y vinculados en todo el territorio nacional, lo que representa un homicidio agravado por femicidio cada 28 horas.

El relevamiento, que incluye el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, fue realizado por el observatorio de violencias de género, en base al análisis de medios gráficos y digitales de Argentina, cuyo objetivo es alertar sobre el no cese de la violencia machista. 

En el 72.8% de los casos de femicidios, el agresor es conocido de la víctima, es decir, que pertenecía a su círculo íntimo y tenía un lazo afectivo y de confianza. Y en más de la mitad de ese tipo de crímenes, el 57% de los femicidas eran pareja o ex pareja de la mujer asesinada. 

En ese dramático contexto nacional de violencia de género, entre este jueves a la tarde y la madrugada de este sábado, se registraron en diferentes localidades del país tres graves hechos: un atroz femicidio y dos brutales intentos. En todos los casos, los atacantes estaban en pareja con las víctimas. 

En más de la mitad de los casos de femicidio, el asesino es la pareja o ex pareja de la víctima.

En el conurbano bonaerense, un hombre mató a machetazos a su esposa y se entregó en la comisaría. En Misiones, otro apuñaló de gravedad a su pareja y luego suicidó. En Córdoba, una mujer fue prendida fuego por su novio y lucha por su vida, mientras permanece internada con el 90% del cuerpo quemado. 

"Acabo de matar a mi mujer"

Un hombre se presentó este viernes en la Comisaría 10 de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, para confesar el femicidio de su mujer, a quien había asesinado a machetazos momentos antes.

Fuentes judiciales informaron que el hombre de 55 años, identificado como José Luis Torres, le dijo a los efectivos policiales: "Acabo de matar a mi mujer". Inmediatamente, quedó detenido por el femicidio de Nélida Pozo, de 49 años, cuyo cuerpo fue hallado por los uniformados en el patio de una casa de la calle Baradero al 1800 de esa ciudad del conurbano. 

El femicida quedó detenido y se negó a declarar. Foto cortesía Radio Mitre.

El cuerpo de Pozo presentaba múltiples traumatismos en la cabeza, en su rostro y en un brazo, informó el médico legista. Según el detalle de las primeras pericias sobre los restos, la víctima fue atacada a machetazos, con un pico de albañil y con un destornillador.

La causa por el femicidio quedó en manos del fiscal José Luis Juárez, que es titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Lomas de Zamora. El funcionario dispuso la aprehensión del imputado, ordenó la autopsia correspondiente e indagó a Torres por el delito de "homicidio agravado".

Tras se asesorado por un defensor oficial, el hombre se negó a declarar y continuará detenido, a disposición del juzgado de garantías de turno. 

Orden de restricción, ataque y suicidio

Un hombre atacó a su esposa con un arma blanca y la dejó malherida y en grave estado, en su casa de la localidad de San Vicente, en la provincia de Misiones. Luego, huyó del lugar y se suicidó. 

La denuncia del hecho fue realizada por la madre de la víctima, de 54 años, que relató a las autoridades que días atrás su hija Anabella habría mantenido una fuerte discusión con la pareja, Omar Ramón Lemes, en la vivienda que ambos compartían junto a sus hijas, de 12 y 9 años.

Por ese episodio de violencia de género, el hombre fue denunciado por su mujer y la Justicia ordenó una restricción perimetral de acercamiento, que Lemes incumplió. 

Cerca de las 16 del jueves, Anabella fue a visitar a sus padres a su chacra, ubicada en Picada Maderil, en el km 1.268 de la Ruta Nacional 14, en compañía de sus hijas. Según detalló su mamá en diálogo con Radio Metro Chepes, mientras ellos hacían tareas rurales afuera, la víctima se puso a limpiar la casa.

El atacante tenía una orden de restricción que incumplió. Foto cortesía Radio Metro Chepes.

En un momento, los padres de la víctima escucharon gritos de una de sus nietas, que provenían de la casa. Desesperada, la nena pedía ayuda para su mamá, que se encontraba herida. Los abuelos ingresaron rápidamente a la vivienda y la encontraron en el piso, ensangrentada, con varias heridas de arma blanca y un fuerte golpe en la cabeza.

La mujer herida fue trasladada al hospital local, donde quedó internada con pronóstico reservado. De acuerdo a los informes médicos, la víctima se encuentra en estado grave, ya que uno de los cortes le perforó el hígado y otros le afectaron la arteria del cuello.

En tanto, el agresor pudo escapar del lugar, pero fue hallado sin vida horas más tarde. Lemes se ahorcó en una chacra cercana, según informaron fuentes policiales. En el lugar trabajó personal de la División Científica, que procedió al secuestro de la soga y un cuchillo, que sería el arma utilizada por el hombre en el ataque.

La roció con nafta y la prendió fuego

Una mujer de 43 años fue ferozmente atacada por su novio, de 52, que la roció con nafta y la prendió fuego con un encendedor, en un cruento intento de femicidio que tuvo lugar en la madrugada de este sábado en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba. 

El hecho ocurrió cerca de las 3, en una vivienda ubicada en calle Catamarca Norte al 800, en barrio La Milka de esa ciudad, en el marco de una supuesta discusión de pareja que fue escalando hasta que el hombre cometió el brutal ataque. 

La mujer fue derivada al Instituto del Quemado de Córdoba capital. Foto cortesía La Nueva Mañana.

La víctima, que se encuentra en gravísimo estado, fue atendida en un principio en el Hopital Iturraspe de esa ciudad y, debido a la consideración de las heridas, fue trasladada al Instituto del Quemado de la capital provincial, donde se comprobó que tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo.

La fiscalía que investiga el caso ordenó la inmediata detención del hombre, quien por el momento se mantiene prófugo. No se sabe todavía si hay denuncias previas de la mujer por violencia de género en contra del atacante, de acuerdo a lo que publica La Voz.