Avanza la prórroga de la emergencia en el transporte: “Está en riesgo la operatividad del sistema”

La advertencia la lanzó el oficialismo, que logró la aprobación del proyecto en la Comisión de Movilidad Urbana. Caída de subsidios, alta inflación y baja demanda, los problemas que resaltaron. Críticas opositoras a Montenegro.

La nuevo emergencia será por un año, prorrogable por otro más. Foto: 0223.

11 de Enero de 2024 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante dio el primer paso para renovar la declaración de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, sancionada en 2021 en medio de la pandemia y que venció en junio del año pasado, donde el oficialismo advirtió que “está en riesgo la operatividad del transporte público”.

Con el voto en contra de Unión por la Patria y la abstención de Crear Más Libertad, el oficialismo logró la primera aprobación en comisión y ahora le resta pasar la de Legislación para finalmente sancionar la ordenanza en la próxima sesión de Concejo. El proyecto apunta a prorrogar por un año la emergencia, con la posibilidad que el Ejecutivo la amplíe por otro año más, es decir, hasta 2026, en base a lo normado por la Ordenanza 25.152, que dictó la emergencia original a la salida de la pandemia.

“En el 2021, cuando fue otorgada la primera emergencia, la situación del país era difícil y ahora estamos en una situación mucho más difícil, con una imprevisibilidad absoluta sobre el proceso inflacionario, con una disminución de los subsidios de Nación y con los anuncios de un gobierno que plantea la desaparición de los subsidios en todos los servicios”, indicó la concejala Angélica González (Coalición Cívica), en referencia al plan de Milei para retirar progresivamente los subsidios al transporte. “La emergencia está más que justificada, tenemos en riesgo la operatividad del transporte público de Mar del Plata”, remarcó.

La exposición fue en consonancia con el mensaje que emitió el intendente Guillermo Montenegro a los concejales al elevar el proyecto a fines de diciembre. “La caída de los subsidios, la falta de recuperación de la demanda, y la alta inflación, constituyen factores que llevan a concluir que, el escenario que motivó la emergencia sigue vigente y por ende, se solicita se otorgue una nueva prórroga al estado de emergencia”, destacó el jefe comunal.

La Comisión de Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi, avaló el pedido de Montenegro.

Otra es la mirada que aportó la oposición, sin dejar de reconocer la influencia del contexto macroeconómico. El concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) apuntó a la “gran incapacidad” del gobierno municipal para convocar a una nueva licitación para la concesión del servicio, tras el fracaso del primer proyecto en 2022 y el estancamiento del segundo en 2023. “Nunca se dieron las discusiones seriamente, el servicio es malo, ineficiente, no llega a todos los barrios y no es accesible para la persona con discapacidad. Este tema es muy complejo, uno de los principales problemas de la población de Mar del Plata y Batán. Ni hablar del costo, con $300 y si se terminan los subsidios esto va a afectar profundamente el bolsillo de los vecinos y vecinas”, apuntó el también secretario adjunto de la CGT local, que anunció el voto en contra de su bloque.

Perdimos una gran oportunidad de debatir un pliego y trabajarlo, la situación es muy compleja, no solo para el municipio, sino también para los vecinos”, sostuvo Cecilia Martínez, de Crear Más Libertad, el bloque que responde a La Libertad Avanza. “No queremos que la falta de esta prórroga pueda dejar a los vecinos sin transporte”, expuso, por lo que anunció la abstención del espacio, si bien reclamó que “el Ejecutivo tome el compromiso de enviar el Pliego y nosotros tomamos el compromiso de trabajarlo”.