El massismo propuso que el Concejo Deliberante le pida a Nación la continuidad del PreViaje

Los concejales Ciano y Cheppi resaltaron el impacto que tuvo el programa en el país y en particular en Mar del Plata. “386 mil turistas la eligieron con un gasto equivalente a $28 mil millones”, remarcaron.

La promoción del turismo en temporada baja, una clave del PreViaje. Foto: 0223.

15 de Enero de 2024 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque del Frente Renovador sumó su preocupación ante el futuro del PreViaje, el programa de incentivos económicos para el impulso del turismo en temporada baja, y este lunes presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante le pida al gobierno nacional su continuidad.

En el texto, los concejales Ariel Ciano y Juan Manuel Cheppi destacaron no solo el impacto económico que tuvo en el país sino particularmente en Mar del Plata. “Fue uno de los destinos más elegidos en las cinco etapas, el mes de febrero del año 2022 generó un movimiento turístico histórico, posicionándose como el mejor febrero en 20 años”, resaltaron.

El PreViaje fue creado en 2020 en el marco de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva, entre las medidas para la recuperación de la economía en el marco de la pandemia por Covid-19. En tanto, en sus tres últimas ediciones se focalizó en romper la estacionalidad, promocionando el turismo en temporada baja.

Mar del Plata fue la localidad bonaerense que más establecimientos aportó a lo largo de las primeras cuatro ediciones, con un promedio de 590 por edición y con una facturación de más de 8 mil millones de pesos desde el inicio original por lo que se transformó en la localidad con mayor volumen de compras anticipadas”, destacaron los legisladores del massismo.

Ciano y Cheppi resaltaron la importancia del programa de promoción turística. Foto: 0223.

“A lo largo de las cinco ediciones, Mar del Plata fue la segunda ciudad más elegida entre los programas de temporada alta. A su vez, ha sido la localidad con mejor desempeño como destino, con más de 386 mil turistas que la eligieron y un gasto equivalente a $28 mil millones”, dimensionaron el impacto local.

El PreViaje reúne en su concepción y desarrollo una serie de características virtuosas que justifican y revalidan su aplicación. Entre ellas se destacan: el fortalecimiento de las economías regionales, la articulación con el sector privado, la generación de puestos de trabajo, la promoción de la formalidad del sector turístico y la demanda del turismo interno. A su vez, en términos fiscales es un programa que tuvo bajo costo, el Estado recuperó 8,3 de cada 10 pesos que invirtió”, matizaron en este último aspecto las críticas sobre un presunto costo fiscal elevado, por lo cual justifican su discontinuidad desde sectores libertarios.

Además, puntualizaron que “según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se estimó que a partir del impulso económico del PreViaje se generaron en total más de 60 mil empleos al término de la cuarta edición. Asimismo, se incrementaron otras áreas relacionadas y proveedoras de la cadena turística, como lo son las ramas del comercio, la producción de alimentos y bebidas, transporte y entretenimiento”.

Por todo ello, la propuesta del Frente Renovador al Concejo Deliberante es la sanción de una comunicación al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación,, para solicitar la continuidad del Programa PreViaje, “atento al impacto positivo para el sector turístico, gastronómico y comercial de General Pueyrredon”.