"Se viene una movida de vitivinicultura en Mar del Plata y la región"

Lo dijo el director general de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Pablo Nogués, quien agregó: "Mar del Plata está cambiando su producción agropecuaria".

 "Mar del Plata está cambiando su producción agropecuaria".

16 de Enero de 2024 21:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último tiempo, Mar del Plata y la zona se han convertido en un punto de total crecimiento de producción agropecuaria. Principalmente en lo que respecta al kiwi, la palta, y también a la vid. Es por eso que la Municipalidad organizó una jornada de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

Del encuentro participaron productores agrícolas, ingenieros agrónomos, y asesores técnicos, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias dentro de un contexto productivo que tiende a la diversificación.

La convivencia de estas producciones con los cultivos extensivos tradicionales llevan a pensar en la necesidad de diferentes prácticas, cuidados y demandas que permitan el desarrollo de todos los sectores y el cuidado de las personas, las producciones y el medio ambiente.

En ese sentido, el director general de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Pablo Nogués, le dijo a 0223 que el encuentro se desarrolló en "bodega y viñedo Conegliano porque en esa zona el viñedo sufría temas de deriva que afectaba al viñedo. Convocamos a todos los productores de la zona, dueños de estancias, ingenieros agrónomos y las empresas prestadoras del servicio de aplicación", es decir, los dueños de los mosquitos.

El objetivo de incentivar a las buenas prácticas se debe a "los conflictos que se generan entre productores cuando hay uno extensivo, que puede ser de trigo, maíz, o girasol; con un productor de cultivos intensivos, que son más sensibles, como los viñedos, el kiwi y la palta", dijo Nogués, y agregó: "Si no se realiza una buena aplicación, esto puede afectar a un productor vecino".

"Mar del Plata está cambiando su producción agropecuaria y hay gente que invierte en este tipo de cultivos de alto valor agregado. Son cultivos intensivos y sensibles a esta aplicación, y el Municipio los quiere proteger", sostuvo.

Actualmente en la ciudad hay tres emprendimientos de bodegas: dos en estudio. Sin embargo, en Balcarce hay una actividad vitivinícola muy importante. "Actualmente hay ocho proyectos allí, y la gran mayoría son de capitales marplatenses", sostuvo, y destacó: "Se viene una movida regional de vitivinicultura en Mar del Plata y nosotros queremos adelantarnos a las problemáticas". 

Según detalló Nogués, la jornada fue "satisfactoria". "Hubo compromiso de productores en recabar medidas para tomar conciencia de que es fundamental realizar una buena práctica de aplicación: qué día aplicar, con qué viento, con qué temperatura, en qué momento", señaló.

En ese sentido, mencionó que se generó una charla interesante con debate incluído entre los productores con el propósito de lograr medidas precautorias. "Los problemas que se pueden tener se dan porque no se hace una aplicación adecuada. Si se hiciera una buena aplicación, no debería haber inconveniente", agregó.

Teniendo en cuenta el crecimiento productivo de la zona, este tipo de encuentros se intensificarán a lo largo del año en Mar del Plata y la zona.