El temporal dañó cosechas y reavivó el reclamo por los caminos rurales en Mar del Plata

"Cada vez es más crítica la situación", dijeron los productores frutihortícolas. Qué pasa en Sierra de los Padres con las frutas y verduras. ¿Aumentan los precios?

Foto del archivo de 0223.

11 de Febrero de 2026 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la temporada de verano hay cosas que se esconden abajo de la alfombra. El ritmo frenético de la ciudad en enero, la producción para abastecer al turismo y las ganancias del primes mes del año no dan lugar a la reflexión. Pero cuando llega febrero, hay una pequeña pausa, como una brisa. El problema es que ese viento fue tan fuerte que, junto a la lluvia, expuso la situación casi dramática que se vive en el cordón frutihortícola.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, habló con Ariel Bagaloni en La Vuelta, por Radio Extra 102.1, y explicó el sector que quedó dañado en los últimos días. "De El Dorado hacia la Ruta 2, los mismos vientos que llegaron hasta el parque acuático. Lamentablemente la granizada alcanzó la zona productiva de Colonia Barragán. Las piedras arruinaron plantaciones", afirmó.

La danza de la lluvia (pero no tanto)

Los campos necesitan el riego natural como nuestros cuerpos del agua. Sin embargo, el impacto climático con sus cambios innegables están extremando los problemas meteorológicos. "Hay poca lluvia últimamente y eso aumenta la probabilidad de tormentas. Siempre el agua es bienvenida, pero nos da mucho miedo cuando pasan tantos días sin llover", expresó Ricardo Velimirovich.

También, los productores saben que las tormentas los dejan encerrados en sus campos y con riesgo de perder las producciones. "El agua literalmente corre por arriba de las calles, en lugar de circular por las cunetas laterales. Los canales deberían estar limpios y es una protesta que no solo se profundiza por el temporal, sino porque estamos en el momento de mayor producción, necesitando comercializar", refirió el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon.

Cómo trabaja la Municipalidad y el diálogo con productores

El partido de General Pueyrredon creció y se expandió en todos los sentidos hacia la periferia, con cada vez más campos productivos. Los kiwis en Batán, la variada producción que siempre caracterizó a Sierra de los Padres y emprendimientos en el sur de la ciudad completan un mapa que abastece al consumo local, exporta y está listo para recibir a los turistas en temporada alta. No obstante, el problema estructural se evidencia en estos casos.

Foto del archivo de 0223.

"Hay algunos caminos en problemas y lo único que se hace, actualmente, es reparar las emergencias. Pero no se limpian los laterales y cada vez se rompe más", aseguró Velimirovich. El productor dijo que está en diálogo con el Emvial, que tienen una dependencia específica para los caminos rurales pero que los recursos son cada vez menos. "No tenemos soluciones. Claramente no hay maquinarias, no hay equipamiento. Eso nos manifiestan: no tienen con qué hacer la reparación".

Frente a estas explicaciones y en comparativa con las perdidas en los campos de General Pueyrredon cuando hay temporales, concluyó: "Pagamos los impuestos para arreglar los caminos y están siendo destinados a otras cosas".

Impuestos, aumentos y ¿sube el precio de frutas y verduras?

Las últimas disposiciones del Gobierno que ratifican sus ideales, ponen el práctica la frase "estaban pagando muy poco". En General Pueyrredon la tasa vial se cobra como impuesto al combustible, lo cual impacta directamente en los productores y transportadores de alimentos. En los últimos días se anunció un aumento en la tarifa de electricidad y el alumbrado. ¿Cómo evitar que se transfiera al precio de la fruta y la verdura para el consumidor final?

"La mayoría de los campos no tienen iluminación pero tampoco vamos a pagar una tasa por tener la luz apagada. De hecho, las luces que tenemos en algunos sectores rurales son las que se sacan de la ciudad por el reemplazo que traen con las luces LED", explicó Ricardo Velimirovich.

Con una inflación de casi el tres por ciento en el primer mes del año a nivel nacional, superior a cuatro en el rubro alimentos, los impuestos en alza y la falta de obras parece un modelo que baja desde el Gobierno y presiona en localidades como Mar del Plata, dejando sin otra opción a los productores que transferir el aumento de los costos a los precios en las góndolas.