Alarma en la industria cervecera por la suba de retenciones: advierten que tornará "inviable" el negocio

Desde el sector rechazaron los cambios propuestos por Javier Milei en la Ley Ómnibus y avisaron que se podrían perder 90 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires es el epicentro de la actividad y en Mar del Plata también se sufrirían las consecuencias.

Alarma en la industria cervecera por la suba de retenciones: advierten que tornará "inviable" el negocio. Foto: 0223.

20 de Enero de 2024 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La industria cervecera de la provincia de Buenos Aires expresó su rechazo y preocupación por los cambios que propone el Gobierno que conduce el presidente Javier Milei para subir las retenciones a la malta, cebada y cerveza. De avanzar las modificaciones contempladas en la Ley Ómnibus que por estos días recibe tratamiento en el Congreso, aseguran que el negocio se tornaría "inviable y muy poco competitivo".

En el marco de un encuentro que encabezó el último miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con representantes de sectores productivos en la localidad vecina de Mar Chiquita, desde la industria cervecera que pisa fuerte en Mar del Plata alzaron la voz por el avance del Gobierno nacional sobre su actividad.

Al exponer ante las autoridades y representantes de distintos rubros, Juan Mitjans, secretario de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (Cica), manifestó su "profunda preocupación" a los cambios que propone la Ley Ómnibus, especialmente por la suba de retenciones al 15%.

El también director de Asuntos Públicos y Gubernamentales en la cervecería y maltería Quilmes puso de relieve que, aunque se trate de una actividad federal, la provincia de Buenos Aires es el epicentro de ella y concentra el 70% de la producción de la malta, cebada y cerveza y el 100% de las exportaciones en todo el país, por lo que las medidas tendrán pleno impacto en el territorio.

Mitjans aseguró que aumentar los derechos de exportaciones de la malta, cebada y cerveza "va a generar pérdidas de exportaciones de alrededor de 90 millones de dólares, primarización, pérdida de mercados y freno de las inversiones".

Por la suba de retenciones a la malta, cebada y cerveza, Argentina perdería lugar en el mercado externo. Foto: 0223.

"Vemos con preocupación el cepo anti exportador que tienen estas medidas y la no diferenciación entre exportaciones con y sin valor agregado. La no diferenciación es algo crítico y va a tener un impacto en la industria y en la provincia", aseguró.

Mitjans confió que la industria se ha posicionado como el principal exportador y proveedor de cebada y malta en Sudamérica, con lo cual corre peligro la posición de Argentina en el mercado externo. "Va a generar pérdida de competitividad y vamos a perder un mercado", aviso.

Uno de los referentes de la reconocida cerveza Quilmes indicó que la situación también encendió las alarmas entre los principales productores de cerveza artesanal en Mar del Plata, donde hay una "industria pujante con incipiente proceso exportador".

"Aumentar las retenciones al 15% van a tornar la exportación inviable y muy poco competitiva", insistió al mismo tiempo que instó a los representantes del Ejecutivo y legisladores nacionales a revisar las modificaciones. "En un contexto recesivo las exportaciones son importantes para generar divisas y mantener la actividad y el empleo", subrayó al finalizar.