Taxistas: “Para nuestro trabajo, la temporada en Mar del Plata es peor que la que hubo en pandemia”

Lo afirmaron desde la Sociedad de Conductores de Taxis. Responsabilizan del magro resultado a la baja del consumo y a la falta de controles del transporte ilegal. “Hay cualquier cantidad de Uber y a la gente le cobran mucho más que un viaje en taxi”, denunciaron.

Los taxistas insisten con mayor control del Municipio a las apps de transporte. Foto ilustrativa: 0223.

22 de Enero de 2024 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para los taxistas marplatenses la temporada de verano 2024 es “peor que la que hubo en pandemia” y responsabilizan de la situación de falta de trabajo a la “total ausencia” de control por parte del estado municipal a los autos particulares que utilizan las plataformas digitales de transporte y al poco consumo de los turistas.

“Hay cualquier cantidad de Uber, que han venido del Conurbano o del norte del país, en prejuicio del marplatense. No hay control del municipio y los pasajeros se suben al auto con cualquiera. Tenemos un doble castigo: es mala porque vino menos gente, gasta poco y encima tenemos lo del transporte ilegal. Para nosotros es una temporada de 4 o 5 puntos, es la peor, incluso que la de pandemia. Ya perdimos la temporada”, lamentó Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el referente de los taxistas cuestionó la idoneidad de los choferes de Uber o Cabify que trabajan de manera ilegal en nuestra ciudad, según establece la ordenanza 23.928 del 2019. “Sabemos, porque están en grupos de whatsapp, que vienen de otras provincias, alquilan un departamento de a 8 personas. E incluso se pelean entre ellos por un pasaje. Los vemos en la salida de los boliches, en los aeropuertos, en Güemes u Olavarría. En la calle doblan por la izquierda en avenidas y hacen otras contravenciones. Encima le cobran a la gente muchísimo más de lo que cuesta la tarifa de taxi”, se quejó el también titular de Servi Taxi.

A comienzos del año, desde la Sociedad de Conductores de Taxis, cuestionaron a la edil Angélica González, autora del proyecto que propuso que los conductores de apps de transporte no reciban multas por ejercer la actividad que actualmente está considerada transporte sin habilitación municipal.

Angélica González (ARI-CC) promueve el funcionamiento de las apps de transporte en la ciudad. Foto archivo: 0223.

"Lo que está planteando es una contradicción. Hay una norma que lo prohíbe. Tendría que estar castigado debidamente sabiendo que no hay controles, que el Municipio hace la vista gorda incumpliendo una ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo", criticó Sánchez en declaraciones a este medio.

En el proyecto, el bloque oficialista se explayó sobre los beneficios de este sistema de transporte, donde aseguró que sirven “para vincular particulares con el fin de dar una solución de movilidad a una de las partes y un ingreso económico a la otra por el servicio que se genera”. A su vez, remarcó que “dicha vinculación virtual permitió en el Partido de General Pueyrredon el acceso a una fuente laboral, que iguala géneros y retribuciones”.

Esta libertad es muy valorada por quienes deben atender diferentes tareas por ejemplo vinculadas a la atención de menores, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad, entre otros, que en sus tiempos libres acceden a un ingreso extra para su grupo familiar con una actividad laboral flexible”, argumentaron.