Polémica: oficialismo presentó proyecto para no multar a conductores de Apps de transporte

Es autoría de la Coalición Cívica y busca revertir una ordenanza de 2019 que prohibió el funcionamiento de aplicaciones como Uber y Cabify. El bloque aseguró que la llegada de las apps significa “una libertad muy valorada”.

Tras la instalación de autos, ahora también comenzaron a ofrecerse traslados en motos.

8 de Enero de 2024 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Polémica garantizada en Mar del Plata: un bloque oficialista presentó este lunes un proyecto de ordenanza para que los conductores de Apps de transporte no reciban multas por ejercer la actividad que actualmente está considerada transporte sin habilitación municipal. La modificación significaría una habilitación de hecho para que puedan operar sin restricciones.

La iniciativa de la Coalición Cívica apunta modificar el Artículo 3° de la Ordenanza 23.928, sancionada en 2019 justamente para evitar la proliferación de apps como Uber y Cabify, que comenzaban a asomar en Mar del Plata poniendo en riesgo las fuentes laborales de taxistas y remiseros.

El Artículo 1° de dicha ordenanza establece las penas al transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, que van desde el secuestro de la unidad y la imposición de multas al conductor que van de los 10 a 50 sueldos mínimos del personal municipalidad, más la inhabilitación para conducir por medio año. Para reincidentes, los castigos son aún mayores, con una inhabilitación de un año y multas de hasta 60 sueldos.

El Artículo 3° que ahora busca ser reformado indica el servicio de transporte al que alude el anterior artículo, donde se incluye al “transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital, utilizando un dispositivo móvil y/o un sistema de posicionamiento global”. Dicho en otras palabras, las famosas Apps de transporte que igualmente operan en la ciudad, pese a la restricción.

Ahora, la nueva redacción propuesta por el bloque presidido por Angélica González quita a las apps y solo mantiene a la “modalidad de taxi, remises, transporte escolar, servicio de excursión, auto rural y transporte privado de personas".

En el proyecto, el bloque se explayó sobre los beneficios de este sistema de transporte, donde aseguró que sirven “para vincular particulares con el fin de dar una solución de movilidad a una de las partes y un ingreso económico a la otra por el servicio que se genera”. A su vez, remarcó que “dicha vinculación virtual permitió en el Partido de General Pueyrredon el acceso a una fuente laboral, que iguala géneros y retribuciones”.

Esta libertad es muy valorada por quienes deben atender diferentes tareas por ejemplo vinculadas a la atención de menores, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad, entre otros, que en sus tiempos libres acceden a un ingreso extra para su grupo familiar con una actividad laboral flexible”, agregó al respecto.

Finalmente, indicó que el funcionamiento de las plataformas digitales fue abordado por la Corte Suprema, donde “sentó precedente declarando que la actividad no puede ser considerada un delito”. Por ello, como “la actividad no se encuentra reglamentado en General Pueyrredon, resulta de imposible cumplimiento evitar las sanciones previstas en la Ordenanza 23.928”.

La Coalición Cívica es el mismo bloque en a fines de 2022 presentó un proyecto para regular el funcionamiento de las Apps de transporte, que aún permanece sin demasiados avances, en un marco donde las entidades de taxistas y remiseros cuestionan al intendente Guillermo Montenegro por la falta de controles para evitar que operen en la ciudad, pese a no estar habilitadas.