Taxistas rechazan el proyecto que propone dejar de multar a Uber y Cabify: "Pagamos los platos rotos de la crisis"

Desde el sector volvieron a cruzar a la concejal Angélica González, quien ya había intentado regular las aplicaciones de transporte.

Taxistas se manifestaron en contra del proyecto que propone dejar de mutar a Uber y Cabify

8 de Enero de 2024 20:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pocas horas de salir a la luz el proyecto de un bloque del oficialismo que propone dejar de multar a las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify, los taxistas manifestaron su rechazo general y apuntaron contra el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro por no controlar el uso de las plataformas digitales que funcionan en Mar del Plata.

Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, cuestionó a la edil Angélica González, la autora del proyecto que propuso que los conductores de apps de transporte no reciban multas por ejercer la actividad que actualmente está considerada transporte sin habilitación municipal.

"Lo que está planteando es una contradicción. Hay una norma que lo prohíbe. Tendría que estar castigado debidamente sabiendo que no hay controles, que el Municipio hace la vista gorda incumpliendo una ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo", criticó Sánchez en declaraciones a 0223.

El representante del sector lamentó la "dualidad de criterios" de la dirigente de la Coalición Cívica tras la aprobación de la Ordenanza 23.928, sancionada en 2019 justamente para evitar la proliferación de apps como Uber y Cabify, que comenzaban a asomar en Mar del Plata poniendo en riesgo las fuentes laborales de taxistas y remiseros.

"Nosotros tenemos que pagar los platos rotos de la crisis económica y parece que ante la posibilidad de encontrar una rápida salida laboral en el mercado negro del transporte se justifica la usurpación de nuestro trabajo, de un servicio público que tiene que estar garantizado por el Ejecutivo municipal", cuestionó.

Sánchez reclamó a los ediles que si existe una falencia en el servicio se arbitren las medidas necesarias dentro de las normas reglamentadas y no avanzar en desmedro de taxistas y remiseros.

El proyecto

La iniciativa de la Coalición Cívica apunta modificar el Artículo 3° de la Ordenanza 23.928, sancionada en 2019 justamente para evitar la proliferación de apps como Uber y Cabify, que comenzaban a asomar en Mar del Plata poniendo en riesgo las fuentes laborales de taxistas y remiseros.

La nueva redacción propuesta por el bloque presidido por Angélica González quita a las apps y solo mantiene a la “modalidad de taxi, remises, transporte escolar, servicio de excursión, auto rural y transporte privado de personas".

“Esta libertad es muy valorada por quienes deben atender diferentes tareas por ejemplo vinculadas a la atención de menores, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad, entre otros, que en sus tiempos libres acceden a un ingreso extra para su grupo familiar con una actividad laboral flexible”, justificó la legisladora.

Promoción de Uber en Mar del Plata en 2019. Foto: 0223.

Finalmente, indicó que el funcionamiento de las plataformas digitales fue abordado por la Corte Suprema, donde “sentó precedente declarando que la actividad no puede ser considerada un delito”. Por ello, como “la actividad no se encuentra reglamentado en General Pueyrredon, resulta de imposible cumplimiento evitar las sanciones previstas en la Ordenanza 23.928”.

La Coalición Cívica es el mismo bloque en a fines de 2022 presentó un proyecto para regular el funcionamiento de las Apps de transporte, que aún permanece sin demasiados avances, en un marco donde las entidades de taxistas y remiseros cuestionan al intendente Guillermo Montenegro por la falta de controles para evitar que operen en la ciudad, pese a no estar habilitadas.