Importante caída de la coparticipación de General Pueyrredon para 2024 tras el Censo 2023

El coeficiente para el distrito cayó 3,43% y recibirá unos $1,5 mil millones menos de los presupuestados. En un solo año registró un descenso más fuerte que en los anteriores 11 años. Está entre los 6 distritos que menos recibe per cápita. La población creció muy por debajo de la media provincial.

La Comuna recibirá menos fondos de los esperados en concepto de Coparticipación. Foto: 0223.

23 de Enero de 2024 21:38

Los reclamos latentes de la política marplatense por la modificación del sistema de coparticipación bonaerense suman nuevos argumentos luego que la Provincia diera a conocer el Código Único de Distribución (CUB) correspondiente a los 135 municipios para 2024: General Pueyrredon figura entre los seis que menos recursos percibirá per cápita, con un derrumbe del 3,43% del coeficiente luego que el último Censo indicara un aumento poblacional muy por debajo de la media provincial.

Según lo informado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Resolución 105B/23 publicada en los últimos días, a la Municipalidad le corresponde un CUD de 2,1455, con una variación nominal de -0,07621 respecto al CUD de 2,22174 de 2023, lo que representan una caída relativa de 3,43%. Para dimensionar su magnitud, basta considerar que el descenso interanual es mayor al registrado en los once años anteriores, cuando en el período 2012-2023 el CUD reflejó una variación negativa de 1,46%, con un registro base de un CUD de 2,2548.

Esta disminución del coeficiente impactará en las proyecciones de recursos pautada en el Presupuesto 2024, donde la secretaría de Legal, Técnica y Hacienda estimó en $44.027.000.000 los ingresos por el Régimen General de Coparticipación, por lo que se prevé una disminución de unos $1.500 millones de lo previsto para este ejercicio. Al tomar la totalidad del cálculo de recursos para 2024, estimado en unos $199 mil millones, representa el 0,75% del presupuesto municipal.

Año a año, Provincia informa el CUD asignado a cada Comuna en base lo dispuesto en la Ley 10.559 sancionada en 1987, donde se establece que la Provincia repartirá entre los municipios los ingresos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

El reparto de la coparticipación está definido por una ley provincnial y no hay perspectivas de cambios en el corto plazo. Foto: 0223.

Para dicha distribución se toman en cuenta tres conceptos. En primer lugar, el 58% se reparte entre las 135 municipalidades con una división interna que asigna el 62% en proporción directa a la población, el 23% según la capacidad tributaria per cápita y el 15% según la superficie del partido. El 37% del general sólo se asigna a las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud y el restante 5% entre las que tengan a su cargo servicios sociales transferidos, a excepción de la salud.

El escenario ubica a General Pueyrredon como el sexto distrito con peor asignación de recursos per cápita, con una relación de 310.917 habitantes por 1 punto de CUD. por detrás de Tres de Febrero (359.807), Ituzaingó (332.574), Quilmes (314.609), General Rodríguez (312.697) y Ezeiza (311.170); en un esquema donde los municipios más pequeños tienen una mayor cuota proporcional. La otra punta del ranking la encabezan Tres Lomas (9.054), Puán 28.125, Pila 29.435 y General Lavalle 29.577.

Los reclamos variopintos de la política marplatense hasta el momento no avanzan en la construcción consensuada de un proyecto de reforma, en un tema que al momento del debate legislativo evaden los principales partidos políticos. La pelea por una mayor coparticipación implica restarle recursos a otros municipios, gobernados en ocasiones por intendentes del mismo signo político.

Una mayor gravitación de la población en la fórmula (actualmente representa el 36%) o la consideración de los propietarios no residentes o turistas, son algunos de los factores que se piensan como una forma de mejorar la condición de General PUeyrredon. Uno de ellos no sería disruptivo: la actual ley le da un beneficio a La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, donde se toma como población a una doceava parte del turismo, según datos que releva la Subsecretaría de Turismo. Asimismo, también hay propuestas para modificar la forma en la que consideran los establecimientos sanitarios.

 

La incidencia del Censo 2022

La variación del CUD no suele ser significativa, aunque en esta oportunidad se observaron cambios importante habida cuenta del impacto de los resultados del Censo 2022 y la cantidad de habitantes de cada uno de los 135 municipios. En ese sentido, General Pueyrredon se vio perjudicada porque su población evolucionó por debajo de la media provincial, lo que hizo crecer el CUD de los distritos que más crecieron.

En el Censo 2010 se habían relevado 618.989 habitantes, mientras que en el realizado hace dos años subió a 667.082, una variación del 7,76%, muy lejos de las proyecciones y por debajo del crecimiento del 9,7% en el anterior periodo intercensal (2001-2010), con tres años menos en comparación al último. En tanto, el promedio bonaerense se ubicó en un incremento de 12,15%, pasando de 15.625.084 a 17.523.996 personas. A nivel nacional la evolución fue aún mayor, del 14,39%, de 40.117.096 a 45.892.285 residentes.

Entre los distritos bonaerense que más creció su CUD se encuentran General Rodríguez (28,13%), Moreno (12,69%) y Presidente Perón (10,59%), mientras que en los que más decrecieron se ubican Coronel Dorrego (-7,55%) y Coronel Pringles (-7,21). Una decena de municipios cayeron 5%, entre los que se incluyó el paradigmático caso de La Matanza, donde sectores de la oposición denuncian que se habían inflado sus números en el Censo 2010, lo que explicaría su bajo crecimiento poblacional en los doce años siguientes.

El Censo 2022 estuvo por debajo de las expectativas en cuanto al crecimiento población en General Pueyrredon. Foto: archivo 0223.

 

La advertencia del contador municipal

Esta disminución del CUD fue advertida al Concejo Deliberante por el contador municipal Guillermo Costanzo en el informe sobre el Presupuesto 2024. Al analizar el proyecto del Ejecutivo aprobado la semana pasada, indicó que el gobierno “asume que se mantendrán las transferencias corrientes recibidas de la Provincia” a la par que “los recursos atribuibles a la Coparticipación General (Ley 10.559) crecerán a igual ritmo de crecimiento nominal que la economía, en virtud de las pautas de crecimiento del PBI y de la variación del nivel de precios”.

Pese a ello, señaló que “resulta procedente tener en consideración que el CUD del año 2024 para el Municipio de General Pueyrredon alcanza el número de 2,14553. El mismo representa una caída del 3,43% respecto al ejercicio 2023 (2,22174), debiendo tenerse presente el impacto que el mismo puede conllevar en la recaudación municipal”.