Pese a la falta de referencias macroeconómicas, Montenegro ya tiene su Presupuesto 2024

Fue aprobado este jueves por el Concejo Deliberante. Fue estimado en 199 mil millones de pesos, con un incremento del 158%. El oficialismo hizo valer su mayoría y la oposición votó en contra.

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2024 por mayoría.

18 de Enero de 2024 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el Presupuesto 2024 de la Administración Central y los entes descentralizados, que cuenta con una estimación de $199 mil millones, con una actualización del 158% respecto del que estuvo vigente en 2023, que fue de $74,3 mil millones.

El presupuesto asciende exactamente a $199.518.967.608, una pauta estimada por la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda en base a la inflación de 2023 y la proyección hacia 2024, luego de un 2023 donde se había barajado una inflación del 73%, casi tres veces por debajo de la que finalmente informó el Indec. La ordenanza fue aprobada por mayoría gracias a los 13 votos del oficialismo, mientras que votaron en contra los cuatro bloques opositores, Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad.

El cálculo de recursos y gastos se da en un marco de una fuerte incertidumbre económica, con una falta de referencias macroeconómicas ante el inicio del gobierno de Javier Milei. Por caso, ni la administración nacional ni la provincial trataron nuevos presupuesto y se avanzó con la prórroga del utilizado en 2023.

Una principal preocupación es cómo evolucionarán los fondos girados a las municipalidades y la masa coparticipable, una de las fuentes de ingresos de General Pueyrredon, donde además se suma la definición de Nación de cerrar la obra pública, solo permitiendo la continuidad de las obras que ya se encuentran en ejecución.

El concejal Neme destacó al importancia del equilibrio fiscal. Foto: 0223.

A su vez, dentro del paquete presupuestario también se incorporó la aprobación de la Ordenanza Complementaria, que incluye como novedad la adhesión a Ley Provincial Nº 10.740 que abre la posibilidad que Edea pase a cobrar una Tasa por Alumbrado Público. El proceso sería similar al de la Tasa Vial: se extrae un componente de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), se lo autonomiza y un privado pasa a ser el recaudador. El objetivo también sería similar: de este modo habría una mayor cobrabilidad, ya que a quien no paga la luz se le corta el servicio, a diferencia de lo que pasa con el tributo municipal, que el contribuyente no sufre la restricción de un servicio público. El cambio también incorpora nuevos contribuyentes, como en la tasa vial: los inquilinos comenzarían a pagar la tasa, mientras que hasta ahora lo hacían los propietarios de los inmuebles.

El concejal Agustín Neme (Pro) ofició como miembro informante del oficialismo, en una intervención donde valoró “el diseño del presupuesto porque en otros municipios y gobiernos no se ha tomado esta decisión”. Sobre la propuesta destacó tres aspectos: el equilibrio fiscal (“no podemos gastar más de lo que se tiene”, dijo), la inversión en seguridad y el fortalecimiento del área de producción con la creación de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, que absorbió a Inspección General.

Por la oposición, Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) expresó que “la prioridad en este presupuesto está abocada a la seguridad y la austeridad, y ahí diferimos. No hay proyecto, no hay plan, no hay una estrategia ni un horizonte a futuro. Ya vamos ocho años de gestión de Cambiemos. El aumento interanual de Seguridad versus obras o desarrollo local muestra a las claras las prioridades y dónde está el camino para este Ejecutivo”.

Finalmente, Virginia Sívori (Unión por la Patria) expresó que “el presupuesto tiene poco sentido de realidad" porque se realizó bajo las proyecciones macroeconómicos del proyecto de Presupuesto Nacional que en su momento presentó el exministro de Economía, Sergio Massa. Por ello, consideró que "hubiese sido más cercana a la necesidad de este tiempo prorrogar el anterior y sincerar que la intención del intendente era aumentar las tasas para recaudar". En esa línea, concluyó que "uno intenta darle una mirada de seriedad, pero vemos un presupuesto que carece de congruencia. Es un dibujo mal hecho".