Consumo de drogas de diseño: especialistas aseguran que "hay absoluto desconocimiento"

El doctor Ricardo Rojas, médico especialista en conductas adictivas, le dijo a 0223 que "desde nivel inicial se debería hablar de drogas". "La consulta previa al consumo no existe, pero sería muy interesante", agregó.

"La consulta previa al consumo no existe, pero sería muy interesante", aseguran.

27 de Enero de 2024 18:23

En los últimos días Mar del Plata fue escenario de algunos hechos lamentables que tuvieron como protagonistas a jóvenes que consumieron drogas de diseño y debieron recibir asistencia médica, ser hospitalizados, o peor aún: perdieron la vida, como fue el caso de la nutricionista platense Florencia Yturrioz.

Por este motivo, y con la idea de obtener más información respecto del consumo de drogas, 0223 dialogó con el doctor Ricardo Rojas (MP 112.625), médico especialista en psiquiatría y psicología médica, y conductas adictivas, quien dejó en claro que "hay absoluto desconocimiento" sobre este tema, por lo que "la difusión es fundamental".

En primer lugar, el profesional destacó que actualmente aumentó a gran escala el nivel de combinaciones de sustancias, lo que genera "un potencial de peligrosidad muy importante". "Se está viendo en fiestas electrónicas y en otros eventos que le siguen, combinaciones de drogas de diseño que son, en algunos casos, letales porque todo depende de cómo impacta en cada organismo". 

En ese sentido, sostuvo que "hoy por hoy no es como antes, que una persona consumía éxtasis y generaba un efecto. Ahora consumen éxtasis asociado a ketamina u otros estimulantes que pueden generar efectos adversos que nada tienen que ver con el consumo de una sola droga".

El último martes este medio dio a conocer la noticia de un joven de 25 años que consumió "tusi" en la Estación Ferroautomotora y debió ser hospitalizado en el área de shock room del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Al respecto, el doctor Rojas manifestó que "ahora se empezó a ver más el tusi, antes llamado cocaína rosa, que de cocaína no tiene nada. Simplemente es una serie de combinaciones que van de la mano de ketamina, por ejemplo, y puede generar convulsiones o muchas afecciones a nivel neurológico".

"Desde el punto de vista neurobiológico, se generan alteraciones del metabolismo cerebral y afecta la normal neurotransmisión en el cerebro. Esto con el tiempo expone a la persona a un terreno muy fértil de dependencia", agregó.

Es por eso que el especialista en conductas adictivas manifestó que "hay un absoluto desconocimiento y no se le da demasiado importancia" a un tema tan delicado como el consumo de sustancias. Por eso, destacó que "la difusión es fundamental".

"Desde nivel inicial se debería hablar de drogas, de una manera acorde a la edad, pero es algo que hay en lo que hay que hacer mucho énfasis, porque el cerebro se termina de desarrollar entre los 25 y 30 años", señaló.

Rojas afirmó que el "tusi" es una serie de combinaciones que van de la mano de ketamina.

Asimismo, detalló que "actualmente, de diez personas, tres dependen de sustancias, pero las otras siete han sido expuestas a cierto tipo de consumo". "La psicoeducación es fundamental porque un cerebro sano, afectado por estas sustancias, cambia la personalidad de las personas", añadió.

Teniendo en cuenta esta falta de información, Rojas fue consultado respecto de en qué momento se acerca una persona a manifestar intereses sobre consumo. En ese sentido, sostuvo que "la consulta previa al consumo no existe, pero sería muy interesante". 

"El paciente siempre llega descompensado y con la familia. A ellos le genera impotencia porque no pueden hacer nada. No es habitual que un paciente consulte por si en algún momento va a tener riesgo de consumo", sumó el doctor.

Respecto de qué sugerencia daría en caso de recibir una consulta de una persona interesada en el consumo, Rojas señaló: "Lo que haría es una psicoeducación. Cuando hablamos de drogas no sólo debemos hablar de este tipo de sustancias, sino también de las drogas no químicas que son iguales o peores que estas". 

"Hay que trabajar en un conflicto en general. Hay que romper con algunos preconceptos, como que la marihuana es algo natural y mejor que cualquier medicamento cuando en realidad hace un desastre en la cabeza. No deja una neurona sana, y con el tiempo genera efectos devastadores", concluyó.

Es necesario adquirir más información respecto de esta problemática que afecta a todos, pero principalmente a los más jóvenes. Por eso si la información no llega, es preciso ir a buscarla. El doctor Ricardo Rojas recibe consultas en su consultorio ubicado en Rawson 2431 2° piso, departamento A. Porque como dice la frase, "más vale prevenir que lamentar".