UP alertó que el gobierno implementa el aumento del 120% en la TSU sin la aprobación del Concejo

Los vecinos ya reciben el incremento inicial pese a que aún no fue aprobada la ordenanza. La concejala Sívori describió el "artilugio" al que apela la Comuna. También aseguró que algunas proyecciones dan un incremento de hasta 160%. 

La economista puso en cuestionamiento varios aspectos de la política fiscal de Montenegro. Foto: 0223.

5 de Enero de 2024 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como ante cada tratamiento presupuestario, la concejala y economista Virginia Sívori ensayó una larga exposición con múltiples cuestionamientos y revelaciones en torno a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que fueron aprobadas este viernes por el Concejo Deliberante con el voto en contra de la oposición, quedando ahora a un paso de ser sancionadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por un lado, aseguró que “es mentira” el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 120%, ya que algunas proyecciones la llevan hasta el 160%, a la par que advirtió que ya se está aplicando el aumento inicial en las facturas de enero, pese a no estar aprobado.

“Que se haya dicho que aumentan 120% es mentira. Cuando apliquen la fórmula ese incremento no está asegurado que sea del 120%, donde incluso nos dijeron que iba a haber errores. Hicimos proyecciones y en algunos casos nos da 160%, y la solución que plantea el funcionario (NdR: por el secretario de Hacienda, Mauro Martinelli) lejos está de desburocratizar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos”, sostuvo.

Es que en la reciente visita del equipo de Hacienda al Concejo Deliberante, se especificó que ante casos donde la aplicación de la fórmula resulte mayor al porcentaje anunciado, se podrán realizar reclamos ante la Municipalidad. “Cuando se implemente la nueva fórmula, el contribuyente va a tener que controlar si su caso es el del error y si es así, tiene que venir a reclamar el Municipio. Lejos está está de ser una solución”, reclamó Sívori.

Este es un aumento grande y fuerte que complica al contribuyente, en un contexto complejo y donde el intendente podría haber elegido aliviar a esos contribuyentes que ya tienen aumentos en todos los demás servicios”, apuntó la vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. A ello le sumó la posibilidad que tendrá el intendente de actualizar las tasas durante el año, en base a la inflación informada por el Indec. “El intendente puede aumentar cuantas veces y como quiera. No es lo mismo hacer un detalle de una herramienta que se puede tener en contexto de inflación, pero acá no sabemos qué índice va a tomar, con qué frecuencia y directamente lo va a poder hacer sin avisar al Concejo Deliberante ni en ningún lado”, apuntó.

La oposición rechazó las ordenanzas Fiscal e Impositiva del gobierno. Foto: Prensa HCD:

Asimismo, retomó la deuda que el gobierno municipal mantiene para el diseño de una nueva fórmula para calcular la TSU, en el marco de un convenio con la Unmdp que ha tenido pocos avances. “Vamos a insistir con que fue prometido por este Ejecutivo que iba a ser modificada, porque el intendente dijo en un discurso el 2 de marzo de 2020 que era una tasa obsoleta y que había que mejorar, pero eso no pasó”, rememoró sobre la primera apertura de sesiones legislativas que realizó Montenegro.

“Esta tasa (por la TSU) nos preocupa, es la que le está llegando a los vecinos, se habla de un 120% de aumento y la verdad que ese 120% ya está llegando en enero a los hogares sin haber pasado por el Concejo”, reveló la economista. Es que al proyecto aún le resta ser aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tener efectos, pese a lo cual la Comuna apeló a un "artilugio" para aplicar el incremento en las facturas de la TSU de enero, que ya fueron distribuidas. 

Según explicó, "esta metodología se viene reiterando hace algunos años y para hacer esto quitan el adelanto anual, que era una posibilidad del contribuyente, y además utilizan este artilugio que es dividir esa cuota anual de una manera tal que ese porcentaje que se cobra en enero, en vez de ser el 8,33% de la tasa anual que es cuando se divide en 12 cuotas, cobran el 18% de una tasa anual". Así entonces, "a valores de 2023 se decide cobrarle el 18% de una tasa anual para asegurarse el incremento del 120% en enero".

Los incrementos ya impactaron en las facturas de enero.

 

"La Tasa Vial ha sido cuestionada"

Por otro lado, también cuestionó la creación de la Tasa Vial con la cual se aplicará una alícuota del 1,86% sobre el precio de los combustibles, si bien valoró como positivo que el oficialismo incorporara el pedido de Unión por la Patria para que sea un fondo afectado al mantenimiento de la red vial, ya que inicialmente era de libre disponibilidad.

“Es una nueva tasa, no hay que negarlo, la están creando”, le respondió al oficialismo, para quienes no se trata de un tributo naciente ya que integraba la TSU como uno de sus componentes. “La Tasa Vial ha sido cuestionada, tiene alto grado de ser un conflicto para el municipio y es riesgoso en este contexto tomar esta decisión. Hay fallos judiciales que la han declarado inconstitucional y se tendría que haber tenido en cuenta”, enfocó.

Finalmente, rechazó que se trate de una tasa “progresiva” como indicó Juntos por el Cambio, quien sostiene que se cumple dicha condición porque ahora será pagada por quienes realmente utilicen la red vial. “Progresivo hace referencia a la capacidad de cada contribuyente, acá paga lo mismo un auto modelo 2000 que un último modelo de alta gama”, ejemplificó Sïvori.