Simulacro de rescate en Varese: "Estamos contentos por el trabajo interdisciplinario"

El intendente, Guillermo Montenegro, y el secretario de seguridad, Rodrigo Gonçalves, participaron de la actividad en la mañana del martes.

Los guardavidas en el ingreso al mar. Foto 0223.

9 de Enero de 2024 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se realizó un simulacro de rescate para concientizar y demostrar el nivel de complejidad que requiere salvar una vida dentro del mar. En el mismo participaron guardavidas, personal de Defensa Civil y Prefectura, con todos sus recursos a disposición y en exhibición. Además, el evento contó con presencia política: el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de seguridad, Rodrigo Gonçalves.

"Cuando uno trabaja de esta manera, lo que intenta es mejorar la capacidad de respuesta para el cuidado de la gente. Entonces tenemos un compromiso muy importante en lo que tiene que ver con el cuidado del marplatense y del que nos visita, también. Yo estoy muy orgulloso por la coordinación del trabajo. Creo que lo más importante es seguir pensando en el cuidado y sobre todo tener claro que nosotros tenemos un equipo de gente que trabaja mucho y bien", analizó Montenegro tras la realización de la actividad.

Por su parte, Rodrigo Gonçalves dijo: "Nos preparamos para los desafíos que podemos tener en la temporada. Tenemos 700 guardavidas para 42 kilómetros de costa en Mar de Plata y estas eventualidades se repiten día tras día. Es muy importante trabajar y enfocarnos en lo que es un equipo, para mitigar este tipo de eventualidades".

La vista desde la orilla. Foto 0223.

"Un helicóptero, de acuerdo a las características que tengamos en el mar, puede o no puede actuar. Tenemos un despliegue de lo más importante en Sudamérica. Entonces, cuando ellos se ven superados en una situación de rescate, pasamos a una segunda etapa, un rescate con gomones, con semirrígidos, porque el abordaje tenía que ser de esta manera.

Y esa tercera víctima, que tiene una complejidad y una lejanía con la costa, hace que tengamos que pedir un recurso en tiempo real a Prefectura para poder terminar de hacer esta simulación que en definitiva no es más ni menos lo que vuelvo a repetir. Es lo que pasa en Mar del Plata, todos los días, pero no todos los días podemos actuar de la misma manera porque tiene que ver con un montón de componentes", concluyó el secretario de seguridad.

Las guardavidas visualizando la situación. Foto 0223.

El cuidado individual

Rodrigo Gonçalves advirtió sobre la responsabilidad de cada persona que va a la playa y se baña en la misma. Valora en el mismo rango esa tarea personal con la coordinada por distintos sectores de la seguridad costera. El objetivo es común: garantizar el cuidado de la gente que concurre a las playas marplatenses,

Barcos colaborando con el rescate. Foto 0223.

"Es importante que los que venimos a la playa y nos metemos al mar, lo hagamos con seguridad. La gente tiene que acompañarnos en todo lo que hagamos. La comunidad tiene que saber y tiene que ser razonable a la hora de interactuar con cualquier medio natural. Y el mar es parte de eso. Tiene que ver con una bajada de línea que tenemos de hace cuatro años con el Intendente Municipal de generar equipos de trabajo, dejar la política de lado en todo lo que refiere a la seguridad en su conjunto, trabajar con la provincia, trabajar con la Nación como lo hacemos con Prefectura, porque en definitiva lo que hagamos nosotros en equipo termina dando resultados positivos para la comunidad", destaco el secretario de seguridad.

Prefectura trabajando en el rescate. Foto 0223.

La seguridad en la noche

Con respecto a la nocturnidad, Guillermo Montenegro hizo un balance en materia de seguridad. La apuesta de Mar del Plata es atraer al público joven, aunque ello requiera de un desafío importante en la prevención y el control. "Siempre está para mejorar, uno sabe cuando toma una decisión de estas características que tiene que ver con apuntar a que el público joven vuelva a nuestra ciudad, tiene que trabajar mucho y no solamente en el municipio. Articulamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia, prefectura, con gendarmería, con policía federal. Es importante porque tiene que ver con la vuelta de los jóvenes a nuestra ciudad, tiene que ver con trabajo para nuestra ciudad. El resultado es bueno. Nunca hay que festejar, sino seguir trabajando".