Día de la Madre: las ventas minoristas cayeron por tercer año consecutivo

Lo confirmó la entidad gremial Came a través de un relevamiento de datos. En promedio, el ticket de venta rondó los $33 mil. Detallaron que quedó reflejado "el impacto del menor poder adquisitivo de las familias".

Las ventas minoristas cayeron por tercer año consecutivo | Foto: Archivo 0223.

21 de Octubre de 2024 12:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

De acuerdo a un relevamiento por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con la celebración del año anterior. Esto resultó en una tercera disminución anual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022). Asimismo, desde la entidad gremial empresaria resaltaron que quedó reflejado “el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos”, afirmó Came a través de su reporte. Asimismo, puntualizó que “libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas”.

Por otro lado, señalaron que “más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”. Aún así, indicaron que “7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”.

A pesar del retroceso general, especificaron: “Los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”.

En ese sentido, destacaron: “El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”.

Con respecto a las rebajas y facilidades de compra, informaron que “seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo”.

Por último, Came precisó que “el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales”.

Performance de cada sector

Calzado y marroquinería: Las ventas cayeron un 0,6% frente al Día de la Madre de 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.

Cosméticos y perfumería: Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: Las ventas crecieron un 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. El ticket promedio por compra fue $47.272.

Equipos periféricos, accesorios y celulares: El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345.

Librería: Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados.

Indumentaria: Las ventas subieron un 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos.