Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138

"¡Bienvenido Nieto 138!", expresaron desde el organismo en redes. Los detalles del encuentro.

Lo dio a conocer la ong Abuelas de Plaza de Mayo.

27 de Diciembre de 2024 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

"¡Encontramos un nuevo nieto! ¡Bienvenido!", expresaron desde la ong Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta oficial de X (@abuelasdifusion) al anunciar el hallazgo del nieto 138. En una conferencia en la exESMA detallaron que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en diciembre de 1976.

La noticia fue dada a conocer este viernes luego de una profunda investigación que será detallada esta tarde en una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, exEsma.

Se trata de la identidad restituida n° 138 y el primero de este año, luego de que en 2023 se resolvieran cuatro casos de familias que buscaban a hijos o hijas nacidos durante el cautiverio de sus madres.

Si embargo, estas últimas búsquedas no habían sido del todo felices, ya que se trataba de cuatro mujeres asesinadas antes de dar a luz.

“Con ellos llegamos al número de 137 casos resueltos. Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este final. A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción, también tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad", explicaron desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

La identidad de este nuevo caso se dio a conocer en las últimas horas para conocer su historia e incentivar al hallazgo de nuevos vínculos. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos el 10 de diciembre de 1976.  Ambos fueron vistos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA y se presume que es donde Marta dio a luz a su bebé, ya que estaba embarazada de nueve meses al momento de su desaparición. 

Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires. Juan Carlos en la ciudad de Buenos Aires el 28 de abril de 1955. En 1972 Marta tuvo a su primer hijo, Diego Antonio, junto a un compañero anterior. Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "La Negra" o "María" y a él "El Negro", "Negrolín" o "Ricardo".

La búsqueda

A lo largo de los años, las Abuelas fueron modificando las estrategias de búsqueda y las herramientas para reconocer a los nietos y nietas. Quienes eran bebés, pasaron a ser jóvenes y luego adultos, por lo que se crearon diferentes estructuras para garantizar la restitución de identidad.

Actualmente, hay dos caminos por los cuales una persona llega a constatar si es hija de desaparecidos: por presentación espontánea o por vía judicial.

Las personas nacidas entre 1975 y 1983 que tienen dudas sobre su origen pueden acercarse a Abuelas o a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), el organismo del Estado dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuyo objetivo es velar por el derecho a la identidad.