“Seguiremos buscando a tu nieto", la emotiva despedida de Abuelas de Plaza de Mayo a Ledda Barreiro

La histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata falleció este viernes por la mañana en la ciudad tras una dura internación. "Esperó hasta su último aliento el abrazo tan soñado con su nieta o nieto", indicaron desde la entidad de la que formaba parte.

16 de Diciembre de 2023 09:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de Ledda Barreiro, histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo aún conmociona a los marplatenses. Este viernes por la tarde, a través de una emotiva carta, Abuelas de Plaza de Mayo recordó su historia de militancia.

"Despedimos a la abuela Ledda.....Formó parte de una familia politicamente comprometida desde su origen con el peronismo, sus hijos, nuera y yerno fueron parte de Montoneros y por tanto resultaron perseguidos desde 1974 como resultado de la represión desatada lo que trajo como consecuencia entre otras cosas el exilio interno; durante 1975 la desaparición y luego la cárcel de su hijo Alberto, de su nuera Ivone y de su nieta recién nacida Antonia, quien luego seria recuperada y cuidada por su consuegra Totita Saintout. Ivone Larrieu Saintout y Alberto recuperarian la libertad seis años después", indicaron.

En el texto además recuerdan que, el 22 de Diciembre de 1976 fue detenida y desaparecida su hija Silvia, embarazada de dos meses y posteriormente seria secuestrado su yerno Gastón Larrieu Saintout quienes permanecen desaparecidos. "Luego de radicarse en distintos lugares del pais Ledda y su marido Alberto retornarian a Mar del Plata en 1978 donde fueron secuestrados, ella en su nuevo domicilio y él durante la salida de su trabajo en el Casino Central de esta ciudad y conducidos al Centro de Detención y Exterminio denominado La Cueva en la Base Aérea Militar local donde fueron retenidos de manera ilegal durante tres meses hasta recuperar la libertad. Por testimonios de algunas de las sobrevivientes se pudo saber que Silvia tuvo como posible último lugar de secuestro la Comisaria 5 de La Plata, que la última vez que fue vista con vida trascurría su sexto mes de embarazo por lo que su hija o hijo podria haber nacido entre Mayo y Julio de 1977", relataron.

"Ledda se acercó a los familiares y amigos de detenidos desaparecidos durante 1979 para, de manera clandestina, iniciar la búsqueda de su hija, de su yerno y posteriormente al recibir la confirmación del estado del embarazo de Silvia de boca de Adriana Calvo de Laborde de su nieta o nieto, búsqueda que llevó adelante con pasión durante décadas".

Durante años junto a otras abuelas constituyeron los ciclos de arte por la identidad, charlas, encuentros y acercamientos con todos los sectores de la sociedad. Siempre mantuvo un discurso directo que no dejaba lugar para las dudas; sin dobleces, ponía a la luz lo que pensaba sin especulaciones. Participó de la comisión que impulsó los juicios de Lesa Humanidad a nivel local y aportó su propio testimonio en varias causas en esta ciudad y en La Plata. Su convicción peronista nunca fue un impedimento para sostener a rajatabla la transversalidad de la búsqueda. Abuelas y todos los grupos que colaboran con la búsqueda estarán siempre impregnados de su fuerza para seguir adelante".

“Impotencia y sensación de injusticia es lo que nos causa esta despedida, como la de cada abuela que se va de este mundo sin poder encontrar a su nieto o nieta", indicaron.

Ledda "se fue rodeada del amor de su familia y de muchas y muchos compañeros de lucha. Desde Abuelas, seguiremos buscando a su nieto o nieta, junto con Fabián y toda su familia, a quienes abrazamos fuerte en esta hora de tanto pesar”, cerraron.