Un joven marplatense entre los descompensados por el calor en el Torneo Nacional de Ajedrez

Padres y madres denunciaron que los chicos sufrieron desmayos y hasta convulsiones. Apuntan a la Federación Argentina de Ajedrez por el hecho. Qué dijo la entidad.

La comitiva de Mar del Plata que participó del Torneo nacional de Ajedrez que terminó en escándalo.

12 de Febrero de 2024 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El torneo nacional de ajedrez en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) terminó en escándalo, luego de que varios chicos sufrieran descompensaciones graves y hasta convulsiones debido a las altas temperaturas que tuvieron que afrontar durante los partidos. Más de 150 niños de distintas edades participaron del certamen que se realiza cada año en la ciudad de Buenos Aires, y que en esta ocasión terminó con inconvenientes.

"Fue una cosa terrible realmente. Mi hijo es de Mar del Plata, juega al ajedrez y salió campeón sub 14; venía muy ilusionado preparándose todo el año para este torneo pero no esperaba lo que pasó", contó a 0223 Laura, la madre de Iván, uno de los jóvenes afectados, quien había jugado a la gorra para recaudar el dinero para su viaje.

Los padres denuncian a la Federación de Ajedrez por el abandono sufrido.

Laura detalló que la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) organiza siempre el torneo pero que esta vez "fue deplorable": "No podíamos creer lo que pasaba. Los chicos se descompensaban en la misma mesa donde jugaban, la atención fue pésima, hacía demasiado calor y no había ventilación ni aire acondicionado. Hubo una ambulancia con una o dos personas que les tomaban la presión, y mientras estaban los nenes en el piso con los padres dándoles aire. No había condiciones para un torneo".

A pesar del esfuerzo para llegar a realizar el viaje, los padres aseguran que ni siquiera pudieron garantizarles la vuelta anticipada: "Hay gente que todavía no pudo llegar a su lugar de origen. Lamentablemente no es la primera vez que nos pasa, ya van varios inconvenientes que tuvimos con la Fada pero nunca uno de estas características. Los chicos terminaron desmayados, descompensados o hasta con convulsiones. Y de parte de las autoridades no hubo apoyo psicológico, los dejaron a la deriva", detalló la madre de Iván.

En ese sentido, junto a otros padres decidió realizar una denuncia civil a la Federación por la situación vivida. "Hay muchísimos padres enojados y decepcionados, además de preocupados, que están en la misma situación. Estamos dialogando todos para presentarnos en conjunto", manifestó la daminficada.

A estas irregularidades, sumaron la denuncia por falta de puestos de hidratación, de botellas de agua de un tamaño considerable para la temperatura que se presentaba, de puestos de atención médica y de elementos sanitarios.

Muchos chicos sufrieron descompensaciones y hasta convulsiones.

Qué dijo la Federación

Desde la Federación Argentina de Ajedrez emitieron un comunicado oficial en el que explicaron que la Junta Directiva resolvió dar por concluido el torneo. "Considerando que las condiciones de juego no son aptas para el desarrollo de la competencia, se resuelve dar por finalizados los campeonatos argentinos de la juventud. Fada se comunicará con todos los participantes para realizar la devolución de las inscripciones al evento", argumentaron.

A su vez, destacaron que resolverán "los aspectos técnicos y deportivos, para establecer una definición sobre los títulos que otorga". "Lamentamos no haber podido cumplir con las expectativas que año a año brindamos en esta competencia", finalizaron en el documento al que tuvo acceso este medio.