La venta de autos en Mar del Plata arrancó el 2024 en caída: “Hay mucha incertidumbre”

En todo el país se vendieron en enero 33.727 unidades, un 33% menos que en 2023. Desde la Cámara Automotor de la ciudad admitieron que la crisis viene desde hace unos años e intentan dar un panorama favorable. “La gente está esperando a ver cómo se tranquilizan los mercados”.

Los autos nuevos y usados, con pocas ventas en Mar del Plata. Foto ilustrativa: 0223.

12 de Febrero de 2024 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 2024 arrancó de la peor manera para las concesionarias de la Argentina, con una merma que para los analistas, es la peor de los últimos 20 años. El reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reveló que los patentamientos de vehículos en enero, alcanzaron las 33.727 unidades, un 33% menos que en enero de 2023, cuando se habían registrado 50.363 unidades. El dato no menor es que los primeros meses del año suelen ser de mayores ventas y teniendo en cuenta esta variable, las cifras son preocupantes.

En Mar del Plata, la situación es idéntica, aunque desde el sector creen que la comercialización de vehículos mejorará con el correr de los meses. “Venimos con un arrastre malísimo de diciembre. El año fue pésimo, con cierre de importación y todo esto llevó a esta situación horrible y con operaciones muy por debajo a lo que debió ser”, afirmó Carlos Freijo, gerente de la Cámara Automotor de Mar del Plata.

Los autos nuevos y usados, con pocas ventas en Mar del Plata. Foto ilustrativa: 0223.

En declaraciones a 0223, Freijo advirtió que “el año empezó tranquilo, pero con mucha expectativa a lo que pueda suceder con la inflación, en especial con la venta de autos 0 km” y a que a su entender, “la gente está esperando a ver cómo se está tranquilizando el mercado”.

“Cuando tengamos un dólar estable y una inflación razonable, la venta va a mejorar muchísimoHay que esperar hasta mayo o junio y tendremos un panorama más cierto y de ver cómo está la cosa”, analizó.

Para el referente de la cámara automotor marplatense, las ventas de autos usados “viene bastante bien, ya que si bien hay más autos 0km, se está volcando a autos 2021 en adelante, con autos de gama media, como puede ser el Volkswagen Gol, Peugeot 308, Renault Clío o el Ford Focus”, detalló.

“Venimos de un mal año. Un 33% menos es mucho pero no es tanto a cómo está la situación económica. Para mí, hay un aceptable nivel de ventas”, completó Freijo.