Tres años de prisión condicional para el conductor que giró en "U" y mató dos motociclistas

También lo inhabilitaron para manejar por cinco años. La pena a Roberto Pili se conoció hace instantes tras una audiencia que se hizo de manera remota. 

La familia de las víctimas acompañó todo el desarrollo del debate. (Foto: 0223).

14 de Febrero de 2024 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conductor que en noviembre de 2019 dio la vuelta en "U", atropelló y mató a dos motociclistas en Sierra de los Padres fue condenado a tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación a conducir tras la sentencia que hace instantes se dio de manera remota en el Juzgado Correccional N°4.

 

El Juez Pedro Hooft sostuvo que Roberto Pili fue autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción de vehículo automotor y la pluralidad de víctimas. Esa calificación había sido planteada por los abogados Maximiliano Orsini y Mauricio Varela como representantes del particular damnificado, aunque ambos habían solicitado una pena mayor y, en el caso del segundo, la inmediata detención 

La semana pasada, tras dos días debate, el fiscal Pablo Cistoldi calificó al hecho como homicidio culposo agravado y pidió una pena de tres años de prisión mientras que la defensa a cargo del abogado Horacio Insanti había solicitado la absolución al entender que no está acreditado el hecho como tal, más allá de los informes periciales oficiales que se escucharon en la primera jornada.

El juicio se llevó adelante tras la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías de rechazar la suspensión de juicio a prueba que el Ministerio Público Fiscal había acordado con la defensa. La medida fue recurrida por las familias de Jairo Nahuel Ramírez y David Otarola al entender que no habían sido consultados en ningún momento.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado dispuso como reglas de conducta fijar domicilio, someterse al contralor del Patronato de Liberados y acreditar dentro de los tres años la aprobación del curso de manejo defensivo dictado por la Municipalidad.