Giró en U para ir a una parrilla, mató a dos motociclistas y ahora tendrá una probation

Las familias de Jairo Nahuel Ramírez y David Otárola denuncian que Pablo Cistoldi autorizó, a sus espaldas, la suspensión de juicio a prueba a favor del conductor. "El fiscal no nos escuchó y se burló de nosotros", lamentaron en diálogo con 0223.

El fatídico siniestro se registró el 27 de noviembre de 2019. Foto: archivo 0223

13 de Septiembre de 2023 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 27 de noviembre de 2019 Jairo Nahuel Ramírez junto a su amigo David Otárola circulaban en una moto por la calle Varetto, en el acceso a Sierra de Los Padres, cuando quisieron pasar a una camioneta que iba delante suyo y, al abrirse y comenzar a adelantarse, el vehículo giró "en U" y los embistió. Ambos jóvenes, de 23 y 29 años, fallecieron pocas horas después en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. 

Tres años después, la causa judicial por el hecho se encuentra en sus instancias definitivas. Sin embargo, las familias de las víctimas denuncian que la larga espera fue en vano ya que dicen que el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, autorizó, a sus espaldas, el pedido de la defensa del acusado para firmar una "probation" y evitar el juicio oral.

Duras críticas de la familia al fiscal Cistolodi. Foto: archivo 0223.

"Ese consentimiento el fiscal lo dio sin haber consultado a las víctimas. Nunca nos consultó y a pesar de eso lo dio igual, cuando nosotros siempre ratificamos nuestra negatividad por escrito en tres oportunidades", repudió María Laura, la mamá de Jairo, en declaraciones a 0223.

La mujer insistió en que el conductor que mató al hijo y a su amigo actuó con "imprudencia" y señaló que realizó la fatídica maniobra "por tener la necesidad de almorzar en una parrilla" de Sierra de los Padres. "Nunca pensé estar de este lado", lamentó.

El abogado Orsini apeló la probation que autorizó la fiscaía. Foto: archivo 0223.

Los familiares de Ramírez trabajan con Maximiliano Orsini, el abogado que ya apeló la resolución de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de Delitos Culposos para revocar la suspensión de juicio a prueba y llevar al homicida al volante a un debate oral frente a un tribunal técnico. "Estamos intentando que la cámara escuche a las víctimas, que nos escuche como víctimas y de vuelta está resolución que podamos ir a un juicio oral y público", explicó la mamá.

"El fiscal Cistoldi se burló de nosotros, no nos escuchó y consintió a una probation sin habernos notificado como víctimas. Cuando nosotros siempre quisimos un juicio oral y público, y seguimos luchando por eso", reiteró la mujer.