Colegios privados: aseguran que la exención no aliviará las cuotas y piden nuevas actualizaciones

Los establecimientos de gestión privada están exentos del pago de las contribuciones patronales desde 2001, por lo que la prórroga para que no se modifiquen los importes no tendrá el efecto deseado. Treinta colegios cerraron sus puertas para este año y se vienen aumentos.

Colegios privados aseguran que la exención no modifica las cuotas y piden nuevas actualizaciones. Foto: 0223.

15 de Febrero de 2024 21:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) aseguraron que la exención fiscal que prorrogó el Gobierno que conduce Javier Milei para que no se modifiquen los valores de las cuotas, no tendrán efecto. Por el contrario, ya se baraja solicitar nuevos aumentos a los pactados para marzo.

Martín Zurita, representante de la entidad, explicó en diálogo con 0223 que las escuelas privadas están exentas del pago de las contribuciones patronales desde 2001, por lo que la prórroga no traerá alivio ni se verá reflejado en los valores de las cuotas.

El secretario ejecutivo de Aiepba recordó que 4.400 escuelas a lo largo y ancho del territorio bonaerense aplicarán para marzo próximo un aumento del 30% en los valores de las cuotas, mientras que las 1.950 restantes que no tienen subvención estatal ajustarán hasta un 50%.

Con una inflación que registró un 20,6% en enero y acumula una variación interanual del 254,2%, Zurita afirmó que "lamentablemente este importe ha quedado bajo porque el Gobierno otorgó un aumento del 25% a los sueldos docentes, cuando casi el 90% de la conformación de una cuota es el costo laboral". "Por eso, necesitamos una actualización", enfatizó.

Las escuelas privadas aplicarán en marzo aumentos de hasta el 50% en los valores de la cuota. Foto: 0223.

En declaraciones a este medio, el representante de Aiepba lamentó el cierre de 30 establecimientos en distintos puntos de la provincia, aunque descartó por el momento que alguno se haya dado en Mar del Plata. "Lamentablemente, se ha cumplido con lo que veníamos advirtiendo".

Por último, Zurita señaló que por el contexto de crisis se ha profundizado la migración de docentes a empresas para hacer home office y percibir mejores sueldos, lo que genera grandes inconvenientes para cubrir los puestos que quedan vacantes, especialmente en materias como Inglés e Informática.