El consorcio portuario de Quequén tiene su primera mujer presidenta: Jimena López

Kicillof designó a la exdiputada y Secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, como presidenta de un consorcio clave para las exportaciones bonaerenses.

Jimena López en la conferencia de prensa tras asumir el cargo de presidente del puerto de Quequén.

21 de Febrero de 2024 21:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Son tiempos de renovación en el consorcio del puerto de la localidad necochense de Quequén, una estación marítima clave de la provincia de Buenos Aires por donde se comercializan millones de dólares en exportaciones: a partir de esta semana la administración del lugar quedó a cargo de Jimena López.

Exdiputada y Secretaria de Transporte de la Nación, la asunción de López marca un hecho histórico en el consorcio al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta.

López sucedió a Jorge Álvaro y tiene vínculos políticos estrechos con el excandidato a la presidencia de la Nación, Sergio Massa.

Las primeras palabras de la nueva presidenta del consorcio del puerto de Quequén

Durante la conferencia de prensa que brindó tras asumir en su nuevo cargo, la funcionaria provincial destacó el respaldo político recibido por Axel Kicillof y su compromiso con la ciudad de Necochea, donde ha pasado la mayor parte de su vida.

“Será un puerto de interlocución con todos los actores del ecosistema de nuestra comunidad, en principio, obviamente, con la agroexportación, que formalmente son los clientes del puerto de Quequén”, avisó.

Jimena López desembarca en un puesto estratégico para el gobierno bonaerense.

Proyecto regional del tren de cargas a Quequén

Al respecto del porvenir, López puso el foco en el demandado proyecto del tren de cargas a Quequén, impulsado reiteradamente por los intendentes de la región del sudeste bonaerense.

En ese sentido la funcionaria anticipó que su intención “es trabajar en una mesa regional para que se pueda participar de los proyectos que tengan que ver con las obras portuarias, porque hay una demanda que venimos trabajando desde el año pasado, en el ministerio de Transporte que tiene que ver con la ampliación del ferrocarril”.

Sin esquivar la situación política nacional, López reconoció que “en un contexto como el actual donde el ferrocarril pertenece a la Nación, es probable que cueste más presentar un proyecto dentro del Ministerio de Transporte de la Nación”.

La relación con su antecesor en el cargo, actual intendente de Necochea

En cuanto a la relación entre el puerto y el municipio de Necochea, López hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta, independientemente del color político de cada administración.

“El puerto no puede estar opuesto al municipio, sea del color de gobierno que sea. Me parece que hay que trabajar mancomunadamente, porque el beneficio es para la comunidad”, expresó al respecto.

Rojas, extitular del consorcio portuario de Quequén, al recibir a López.

El actual intendente de Necochea, Arturo Rojas, ocupó justamente durante muchos años el cargo de presidente del consorcio portuario de Quequén, un puesto que lo catapultó finalmente al Ejecutivo de la comuna.

“Es uno de los desafíos más importantes que me ha tocado afrontar de manera personal. Primero porque después de cuatro años vuelvo a estar toda la semana en Necochea, lo que implica la exposición de un lugar en la ciudad a título personal”, analizó la primera presidente mujer del consorcio sobre su futura tarea.