Juzgan a acusado de matar a golpes a un bebé de 18 meses y que subía videos de TikTok desde la cárcel

El juicio a Alan Leonel Lapalma comienza este martes y durará tres días. Está detenido desde septiembre de 2021 cuando le dio una paliza al hijo de su pareja.

Alan Leonel Lapalma ya registraba distintos antecedentes penales. Foto de archivo.

26 de Febrero de 2024 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 26 años acusado de matar a golpes a un bebé de 18 meses será juzgado desde mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 y en caso de ser hallado culpable sería condenado a prisión perpetua porque está imputado de los delitos de Homicidio agravado por alevosía y Lesiones leves agravadas por el vínculo. Alan Leonel Lapalma permanece alojado en el complejo penitenciario de Batán.

La muerte del nene fue por un fuerte golpe en la cabeza. Foto: familia de la víctima.

El crimen de Aarón Maximiliano Bustos Sosa quedó al descubierto el 18 de septiembre de 2021 cuando Lapalma y su pareja llevaron al nene en muy mal estado a la salita de salud Ameghino y le dijeron a los médicos que se había descompensado al atragantarse con la comida. Los profesionales descubrieron distintos golpes en el cuerpo del bebé y lo trasladaron de urgencia al Hospital Materno Infantil donde finalmente falleció.

Tal como adelantó en ese momento 0223, al quedar a solas con la policía la mujer dijo que Lapalma le había dado una paliza al nene y que era una situación que ambos habían sufrido con anterioridad. Luego de las primeras actuaciones que hizo personal de la comisaría sexta, la fiscal Florencia Salas dispuso la aprehensión del hombre que desde ese día está en el complejo penitenciario de Batán.

Ya en el informe preliminar de autopsia, los forenses confirmaron numerosas equimosis en el cráneo, el tórax y el abdomen del chiquito y se verificaron múltiples traumatismos. En las conclusiones que recibió la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1, se determinó que fue un golpe en la cabeza, ejecutado con un elemento pesado y romo lo que sentenció la muerte del niño.

Detenido y con TikTok

Hace exactamente un año, el nombre de Alan Leonel Lapalma trascendió nuevamente cuando los familiares de la víctima descubrieron qué desde su alojamiento en la cárcel, el hombre compartía publicaciones en la red TikTok  a través del usuario “elmenorcito”.

Una de las marchas para pedir Justicia por Aarón. (Foto: Archivo 0223).

En esos videos de corta duración que subía desde una cuenta pública, Lapalma mostraba algunos sectores de la cárcel para un público que nunca superó los veinte seguidores.

En alguna de las movilizaciones que hicieron con su pedido de justicia, allegados del menor cuestionaron esa exposición y sostuvieron que el imputado estaba mejor en la cárcel que ellos afuera. “Todos los días extrañamos y sufrimos la ausencia de Aarón. Queremos que se haga Justicia pero sabemos que acá todo es muy lento”, señalaron hace ya un año.

Tras ese pedido, y en cumplimiento de la agenda establecida, desde este martes y por espacio de tres días, se realizará el juicio por el crimen del bebé de 18 meses.