Le quitaron el celular al joven que irá a juicio por matar a golpes a un bebé y subía videos a TikTok

Tras conocer las publicaciones que hacía en la cárcel de Batán desde la cuenta "elmenorcito", el Servicio Penitenciario le incautó el teléfono a Alan Leonel Lapalma.

Lapalma está imputado por asesinar a Aarón, que tenía un año y medio en septiembre de 2021.

22 de Febrero de 2023 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le incautaron el celular a Alan Leonel Lapalma, el joven de 25 años que en febrero del 2024 enfrentará un juicio por estar acusado de matar a golpes en Mar del Plata Aarón Maximiliano Bustos Sosa, un bebé de 18 meses.

La medida fue confirmada por Infobae después que 0223 diera a conocer los videos que el imputado compartía desde la cárcel de Batán en TikTok, a través de una cuenta que lleva como sobrenombre “elmenorcito”, algo que causó profunda indignación en la familia del nene. Con el material que se dio a conocer, el personal del SPB reconoció un uso irregular de las redes sociales por parte del interno.

“Este tipo parece que está mucho mejor en la cárcel que nosotros acá afuera. Todos los días extrañamos y sufrimos la ausencia de Aarón. Queremos que se haga Justicia pero sabemos que acá todo es muy lento”, dijo un familiar, en contacto con este medio.

La posible condena contra Lapalma se resolverá recién a principios del año que viene. Del 27 al 29 de febrero del 2024, el joven, que era la pareja de la mamá de Aarón, enfrentará un juicio por los delitos de “homicidio agravado por alevosía” y “lesiones leves agravadas por el vínculo, mediando violencia de género”.

Florencia Salas, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº1, ponderó la “alevosía” en la imputación al tener en cuenta el estado de total indefensión del bebé Bustos Sosa, una circunstancia que, naturalmente, nunca puso en riesgo la posibilidad de ejecutar el aberrante hecho por parte del asesino.

Si es encontrado culpable por los jueces, Lapalma entonces podría recibir la misma pena que se dictó hace unos días contra Espósito Valenti y Páez por matar a Lucio Dupuy, el caso de filicidio que mantuvo en vilo a la opinión pública en los últimos meses. El artículo 80 inciso 2º del Código Penal dice que se impondrá reclusión o prisión perpetua “al que matare” con “ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.

De confirmarse una eventual condena, no sería la primera en la biografía delictiva del acusado. Anteriormente, el joven ya había sido condenado a una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de “uso de documento público alterado” y la reclusión en la cárcel se hizo efectiva después de ser detenido por un intento de robo.

Así pasó ocho meses dentro del complejo penitenciario de Batán hasta que la Justicia de Mar del Plata le permitió acceder a una libertad condicional. De hecho, en la fecha que se produjo el asesinato del bebé de un año y medio, Lapalma todavía se encontraba bajo ese régimen.

Los hechos

El sábado 18 de septiembre del 2021, Lapalma su pareja llevaron al nene en muy mal estado a la salita de salud de Ameghino y le explicaron a los médicos que se había descompensado al atragantarse con la comida. Pero era mentira: a simple vista, los profesionales advirtieron distintos golpes en el cuerpo de Aarón y resolvieron un traslado de urgencia al Materno Infantil, donde finalmente se confirmó el fallecimiento.

Cuando estuvo a solas con la policía en el hospital, la mamá se quebró. Dijo que Lapalma le había dado una paliza al nene, y que no era la primera vez que le pegaba a él y a ella. Ante la contundencia del testimonio y los signos de violencia que también constataron los efectivos de la comisaría sexta que entrevistaron a la mujer, la fiscal Salas actuó rápido y dispuso preventivamente la captura del presunto homicida.

Poco después, los resultados preliminares de la autopsia confirmaron las sospechas. En el informe que hicieron llegar los forenses al Ministerio Público se describieron numerosas equimosis en el cráneo, el tórax y el abdomen del chiquito y se verificaron múltiples traumatismos, aunque los expertos determinaron que un golpe en la cabeza, ejecutado con un elemento pesado y romo, fue lo que sentenció la muerte del niño.