Ucip confirmó una fuerte caída del 25,2% de las ventas en los comercios marplatenses

El primer mes del año arrancó con una retracción que se hizo sentir en los locales de compras. Los comerciantes proyectan que las ventas seguirán en caída libre en los próximos meses y consideran disminuir sus equipos de personal.

Ucip confirmó una fuerte caída del 25,2% de las ventas en los comercios marplatenses. Foto: 0223.

4 de Febrero de 2024 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata revelaron que las ventas en unidades físicas disminuyeron 25,2% promedio en el primer mes del año. En sintonía con la caída de afluencia turística, el número refleja una pronunciada caída en el comienzo del 2024.

Según el informe que elabora la entidad mes a mes, sólo el 10,6% de los vendedores encuestados expresaron su conformidad y consideraron "buenas" las ventas del mes con respecto a la misma fecha del año pasado, mientras que el porcentaje restante indicó que fueron de regulares a malas y pésimas.

“Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%", indicó Blas Taladrid, presidente de la Ucip.

"Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas. En este contexto son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro”, agregó el empresario.

Pocas expectativas a futuro

Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre, el 12,1% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 21,2%, y el 66,7% restante considera que disminuirán.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 72,7% de los encuestados, mientras que el 1,5%  piensa incorporar más dotación y el 25,8% considera que podría disminuir.

Con respecto al rubro inversiones, el 15,2% de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7% no invertirá, y el 6,1 % indico que “lo está evaluando”.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros: alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración, indumentaria masculina.