El Municipio volvió a apelar a un giro en descubierto para terminar de pagar los sueldos

El margen crediticio volvió a ser otorgado por el Banco Provincia y por un monto de 1,5 mil millones de pesos. Fue utilizado para pagar el 30% que adeudada la Comuna a los municipales.

El Banco Provincia volvió a darle un salvavidas al municipio para afrontar sus obligaciones.

8 de Febrero de 2024 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Banco Provincia volvió a darle un auxilio fundamental al intendente Guillermo Montenegro para que el cumpleaños 150 de Mar del Plata transite sin medidas de fuerza de los empleados municipales, ante el pago incompleto de sus salarios. Es que la banca pública bonaerense accedió a un giro en descubierto de 1,5 mil millones para que la Comuna pueda saldar el 30% de los haberes de enero que adeudaba.

La novedad la dio a conocer el bloque de concejales de Unión por la Patria (UP) este jueves, donde a través de un comunicado agradeció “la decisión política del gobernador Kicillof y al Banco Provincia por brindar tranquilidad a los trabajadores municipales, quienes hasta la fecha no tenían garantizado el pago de sus salarios”.

Allí, el espacio opositor remarcó que el giro en descubierto fue otorgado “a pesar de las recientes medidas del gobierno nacional de Milei para limitar esta herramienta”, por lo que “el gobierno provincial sigue respaldado la gestión financiera municipal”.

La referencia es a una reciente circular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la cual se restringe el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero. Esa decisión, por caso, generó complicaciones para el cobro de salarios de trabajadores universitarios por medio del Banco Nación.

El intendente ya había apelado a un giro en descubierto en enero para poder pagar los salarios de diciembre, que en esa oportunidad fue de $4,2 mil millones. En esa ocasión, el Ejecutivo tuvo que tramitar una autorización del Concejo Deliberante, habida cuenta que aún no estaba aprobada la Ordenanza Complementaria que en su Artículo 74° autoriza “a la obtención de financiamiento transitorio”. Ahora, con dicha herramienta ya vigente, el Ejecutivo avanzó directamente en las gestiones con Provincia.

El martes, el gobierno le informó al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que avanzaría con un pago del 70% de los haberes de enero, dejando pendiente el restante 30% para la próxima semana. A raíz de ello, el sindicato lanzó una retención de tareas que se cumplió durante casi toda la jornada del miércoles, levantada cuando finalmente se acreditó el resto de los salarios. El conflicto aún no termina de cerrarse, debido a que aún queda pendiente el pago de las horas extras.