Un hornerito de más: llenar el tanque con súper cuesta desde hoy $1.000 adicionales por la Tasa Vial

Este jueves entró en vigencia la alícuota que carga con un 3% el valor de los combustibles líquidos sin impuestos. Representa $20 por cada litro de súper en YPF.

Los aumentos siguen golpeando las billeteras, en este caso de los marplatenses y turistas.

8 de Febrero de 2024 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

A los repetidos aumentos en los combustibles que se vienen registrando en los últimos meses, quienes carguen en General Pueyrredon afrontarán desde jueves un nuevo incremento debido a la puesta en vigencia de la nueva Tasa Vial, que carga con un 3% el valor de la nafta libre de impuestos.

El impacto se hará sentir en el bolsillo, ya que cada marplatense o turista que llene su tanque con súper en la estatal YPF afrontará un gasto extra de mil pesos. Es que la llamada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal aprobada en enero por el Concejo Deliberante se financia con una alícuota del 3% sobre la parte de los combustibles que está libre de impuestos, lo que en el caso de la nafta súper tiene un impacto del 2,31% sobre el valor del ticket, según lo detallado por la Cämara de Expendedores. El porcentaje está lejos del 1,86% que había informado el Ejecutivo al momento de presentar la nueva tasa.

Tras el último aumento de la semana pasada, los surtidores de YPF marcan un precio de $871 por litro de súper, por lo que la alícuota representará un incremento de $19,17 por litro, ya que el precio neto (libre de impuestos) es de $672,63, llevando el valor del litro a $890,17. Contemplando que un auto convencional tiene un tanque de 50 litros, el gasto extra ascenderá a $9588,50, sobre un tanque que redondeará los $44 mil. Como la alícuota es un porcentual y no una suma fija, la recaudación irá aumentando a medida que se vayan sumando nuevos ajustes.

La principal preocupación que vienen trasladando los titulares de las estaciones de servicio es cómo reaccionarán los grandes clientes, principalmente camioneros que por los volúmenes que manejan podrían optar por cargar combustible en otras ciudades, para así no pagar la tasa.

En los surtidores de YPF, la nafta súper aumentará $20 por litro.

El impacto en este segmento es mucho más considerable al del automovilista particular. Por ejemplo, con el litro de Diesel comercializandose a $899 en YPF, con un precio neto de $710,85, sufrirá un recargo de $21,32, llevando el valor a $920,32 por litro. Con  camión promedio con un tanque de 400 litros, el impacto del tributo será de $8.528 por carga.

Como lo indica su nombre completo, la Tasa Vial será destinada al mantenimiento de la red vial urbana, donde incluso a fines de enero el gobierno ya realizó una licitación para contratar obras de fresado, recapado y bacheo por $2 mil millones. En el Presupuesto 2024, se prevé recaudar unos $4 mil millones durante el año, aunque la cifra será aún mayor dado los aumentos que se irán aplicando en los siguiente meses.