El Gobierno propone denunciar la aplicación de tasas municipales y se enfrenta con Mar del Plata

La nueva herramienta permite a los ciudadanos reportar tasas municipales, en medio de un conflicto con municipios bonaerenses por aumentos en tributos locales. Qué pasa en General Pueyrredon.

En General Pueyrredon dos tasas son apuntadas. Qué pasará con el nuevo portal de denuncias.

24 de Febrero de 2026 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional incorporó un nuevo mecanismo en el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete para que los ciudadanos puedan denunciar la aplicación de tasas municipales en todo el país. La plataforma, denominada Transparencia Tributaria Municipal, fue lanzada en diciembre del año pasado y permite conocer en detalle las tasas que aplican los municipios, sus valores, los sectores afectados y las diferencias entre jurisdicciones.

Este portal distingue, por ejemplo, entre la tasa vial y la tasa sobre entidades financieras, además de especificar en qué actividades y empresas inciden estos tributos locales. Ahora, cualquier persona puede reportar tributos a través de la página argentina.gob.ar/jefatura/tasas-municipales.

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, explicó que esta incorporación facilita a los usuarios el acceso a información detallada y la posibilidad de realizar denuncias sobre tasas que consideren irregulares o excesivas.

El anuncio se produjo en el marco de un conflicto que lleva casi un año entre la administración nacional y la bonaerense, luego de que funcionarios del oficialismo expusieran los porcentajes de tasas que aplican diferentes municipios. Desde el Gobierno aseguran que el mecanismo busca que “nadie se quede con lo que es tuyo”.

En la lista difundida por el Ejecutivo, algunos municipios aplican tasas superiores al 6% sobre ingresos brutos, como es el caso de Lanús. También se mencionó a Quilmes, que tiene una tasa del 3,74%, como ejemplo. El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó el accionar de funcionarios que aumentan la carga tributaria sobre los sectores más vulnerables, poniendo énfasis en la situación de Lanús.

El conflicto con General Pueyrredon

La presentación desató la polémica en Mar del Plata y alrededores donde varias tasas (no sólo una) generan cuestionamientos de distintos sectores. Por un lado, estallaron las referencias a la Tasa Vial que ya tuvo sus consecuencias judiciales este año.

El exdiputado bonaerense de La Libertad Avanza Guillermo Castello consiguió que la causa llegara ni más ni menos que a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tras sufrir un revés en la instancia de Cámara. A principios de 2026, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por Castello contra el fallo dictado a comienzos de este año por el propio tribunal, que había declarado la legalidad de la Tasa Vial implementada en General Pueyrredon desde 2024, al revertir una sentencia de primera instancia que había establecido su inconstitucionalidad.

Esta es una de las tasas que habían generado una disputa entre el Gobierno nacional y el local pero no es la única: con la presentación del Presupuesto 2026 apareció una nueva tasa de alumbrado público a cobrarse directamente en la factura de energía eléctrica. 

A partir de ahora, la tasa se cobrará a través de la boleta del servicio eléctrico, que en Mar del Plata brinda principalmente Edea, aunque también cooperativas en algunos barrios periféricos. El tributo aplicará un monto fijo mensual según la cantidad de postes que haya en la cuadra, con un tope de $6.700 en el caso de que existan más de cuatro luminarias.

La flamante medida dada a conocer por Manuel Adorni se enfrenta directamente con las dos tasas aplicadas en General Pueyrredon y genera interrogantes sobre las repercusiones que tendrán estas denuncias.